Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LA VISITA DEL MINISTRO CHACÓN A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

El Ministro de Telecomunicaciones y principal actor en la pasada no renovación de la tradicional cadena Radio Caracas Televisión, estuvo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. En esta oportunidad el señor Chacón explico a grandes rasgos el proceso que ha llevado al actual Presidente Venezolano a convertirse en el líder más controvertido de los último tiempos, llevando de la meno su Revolución Bolivariana tan cuestionada y aplaudida por unos como por otros.

 

Personalmente el plenario trae muchas reflexiones respecto no sólo de la exposición realizada, llena de contenido político, sino que también podríamos dar atención a la forma, en tanto un escenario adecuado para personas adecuadas donde lo que se transmite no es digerido con visión crítica sino con una especie de atención ortodoxa respecto de lo que se dice.  Por lo cual quiero exponer aquí estas dos ideas que si bien no parecen relacionadas en un principio pero pretendo relacionarlas para dar cuenta como es que se transmite el discurso y este se va convirtiendo entonces en acción política.

 

El Sr. Chacón realiza un arduo recordatorio cronológico respecto de los hitos más importantes de la ascensión de Hugo Chávez al poder, como este representa todo un proyecto ideológico, político, económico y cultural llamado la Revolución Bolivariana, que en palabras del ministro se circunscriben en la justicia social y democrática y en el derecho.

 

Los planteamientos realizados si bien pueden ser compartidos por mí en lo tocante a la necesidad de cambiar el esquema neoliberal que se reproduce cada día en forma hegemónica y que es responsables de un sin número de injusticias sociales y políticas. Podemos evidenciar constantes incongruencias en el discurso del Ministro Chacón si este se lee con detención.

 

Un ejemplo de ello ha sido que en su exposición se realiza una fuerte descalificación a organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, responsabilizándolos de las inequidades producidas a nivel económico y social por las indicaciones realizadas en materia económica que claramente perjudican a los países más pobres y continúan enriqueciendo a quienes más tienen. Pero la contradicción se encuentra que el mismo señor Chacón recurre a índices creados por el PNUD, la ONU para dar legitimidad a la Revolución Bolivariana.

 

Sabemos que tanto FMI, el Banco Mundial, la ONU y desde allí el PNUD como otros organismos responden al mismo esquema de control mundial que se viene desarrollando después de la segunda guerra mundial hasta hoy. Por tanto el mercado de discursos legítimos es producido por ellos y es contradictorio querer deslegitimar parte del sistema para luego servirse de ellos para legitimar una causa contraria por naturaleza política a la otra.

 

Esto nos sirve para descomponer la propuesta y entender lo que es evidente sin dejar de ser legitimo; y es que la política es el control por el poder, para arrebatarle el poder al otro se le debe arrebatar por diferentes medios, en este caso por los instrumentos que hacen posible que el poder que se mantengan. Los medios de comunicación un nuevo o paralelo Banco Mundial entre otras instrumentos.

 

De toda a conferencia me quedó con el hecho importante de que lo ocurrido en materia política en Venezuela es un hecho sin precedentes en un mundo que parecía estático y entregado a las fuerzas del mercado y diseccionado políticamente por Estados Unidos, es una demostración que las teorías conspirativas no son del todo ciertas y que es posible pensar en alternativas. Aunque aquellas también cuenten (como es lógico) con contradicciones importantes que son encubiertas con la propaganda dirigida por el Gobierno del Presidente Chávez.

 

Continuará…

0 comentarios