Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

¿Qué nos jugamos con la aprobación del PRI Costero?

El próximo 25 de enero, el CORE, tendrá que tomar una decisión sobre el plano regulador intercomunal costero para las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara. Al parecer la ciudadanía ha estado ausente del debate y de las implicancias que hoy tiene para los ciudadanos de las tres comunas descritas.

 

Hoy por hoy no existe regulación alguna para el sector costero de nuestra región, lo que permite bajo las diversas legislaciones vigentes realizar una serie de proyectos en el borde costero, pero éstas no cuentan con un marco regulatorio que impida algunas cuestiones que son importantes para el desarrollo. Claramente, tener dicho marco regulatorio o no tenerlo es una decisión política sobre qué y cómo se quiere que crezca la región.

 

Hay dos cuestiones capitales en la discusión del PRI costero, la primera es el establecimiento de una zona contaminante en el sector de patache, lo que posibilitaría la instalación de Termoeléctricas en nuestra región. Sin embargo, la propuesta del PRI indica que es posible construir dichas centrales, pero les obliga a poner los desechos en otro sector, concretamente a más de tres kilómetros, lo que podría ser un obstáculo ya que los costos de producción se encarecen. No hay claridad de cómo se protegerán patrimonios naturales tan importantes como los oasis de niebla, y se abre el debate sobre la perdida del costo de oportunidad que implicaría instalar una zona contaminante en vez de potenciar el turismo sustentable.

 

La segunda cuestión en el debate tiene que ver con el crecimiento inmobiliario de la región. Sabemos que estamos frente a unos precios realmente desproporcionados en comparación a otras regiones del país. El PRI viene a limitar el crecimiento de gran altura  y podría abrir espacio para planes alternativos de vivienda social. Quienes creen en el modelo del chorreo seguirán apoyando un crecimiento desenfrenado que sólo beneficia algunos pocos y deja sin vivienda a miles de tarapaqueños que desean adquirir una vivienda digna a un precio justo.

 

El pasado mes de febrero se abrió un periodo de consulta ciudadana sobre el PRI costero, pero las posiciones que se presentaron a favor de no tener una zona contaminante en la región fueron desestimadas. El CORE debe decidir si tener un plan regulador que avance, aunque no sea todo lo que quisiéramos, o seguir con una región desregulada y donde los proyectos que vienen no garantizan sustentabilidad ni económica, ni social, ni ambiental para la región. Creo que debemos optar por tener una actitud seria y comenzar con el pie derecho en estas materias, dejando el desorden y los intereses económicos fuera y tomar decisiones pensadas en el futuro regional. No hay soluciones infalibles, pero sí podemos avanzar pasos importantes.

 

Ahora sólo nos queda esperar hasta el viernes 25 la votación del CORE, que luego será elegido por voto popular y se espera de ellos seriedad y compromiso con la región. 

0 comentarios