Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

SOBRE TELEVISIÓN Y DEMOCRACIA: “El debate detrás de la TDT”

SOBRE TELEVISIÓN Y DEMOCRACIA: “El debate detrás de la TDT”

 

“Una democracia no puede existir si no se controla la televisión”

                                                                                                         

                                                                                                          Karl Popper.

 

La discusión entre el Consejo Nacional de Televisión Chileno y el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones sobre la implantación de la Televisión Digital Terrestre en el país y mas concretamente sobre que sistema se utilizará para esta tarea, debiera despertar la atención de al sociedad en general tanto los círculos de expertos como el de la mayoría ciudadana.

 

Pues más allá de las diferencias debemos coincidir en que la televisión es la herramienta de difusión cultural más potente del último siglo y hasta ahora continua siendo, pese a la penetración del Internet, la punta de lanza de la producción y difusión de la cultura (o la cultura basura).

 

En este sentido la discusión sobre el rol de la televisión sigue en revisión y constante debate. Ya que este es un debate sobre la sociedad, su sistema de organización, en definitiva sobre política y la democracia. Porque el tipo de democracia que se busca va de la mano con el tipo de televisión que queremos tener, y este es un reflejo de la sociedad en tanto la herramienta televisiva preforma culturalmente a quienes la ven y por tanto su contenido debe ser preocupación social a través del Estado y mecanismos ciudadanos a convenir.

 

La controversia que publican los medios de comunicación (el mostrador, La tercera) entre la CNTV y el Ministro Cortazar encuentra su punto central en elegir un sistema de TDT (el Brasileño, el Chino, EE.UU. o el Europeo) rápidamente y atendiendo a criterios técnicos y económicos para el caso del secretario de estado. O el del CNTV que aboga por una discusión sobre cuestiones de contenido y regulación de las materias programáticas, una discusión que según la institución es anterior a la elección de qué sistema implementar.  

 

¿Es importante discutir sobre estas materias? Por supuesto. La televisión es parte inherente de la democracia moderna no tan sólo por lo que produce, sino por el cómo lo produce, por quienes lo produce y para quién lo producen. Definir que tipo de televisión queremos es brindar un eje sólido a que tipo de democracia queremos.

 

  La relación entre televisión y democracia.

 

La relación que podemos establecer entre televisión y democracia se encuentra precisamente en las capacidades de la primera en la preformación cultural de quienes integran la sociedad, los ciudadanos. La televisión transmite valores, conductas, aspiraciones, modelos, identidad, define límites, criterios; junto con ello los masifica de tal forma que es capaz de alcanzar al día de hoy a la mayor cantidad de televidentes cuestión que todavía en Chile no puede hacer ni la prensa escrita o el Internet. La TDT consolidará tal supremacía permitiendo técnicamente la fusión con otro tipo de canales de difusión haciendo del “poder de la televisión” (y por tanto de quienes lo ostentan) aún más inmenso desde todos los puntos de vista.

 

Si la democracia necesita de ciudadanos con virtud, es decir interesados en los asuntos públicos y con la información correspondiente para hacer uso de su capacidad de decir y hacer, la televisión es parte de la formación de esa virtud de esa capacidad para participar de una sociedad civil, de un espacio público democrático.

 

Por lo tanto es de gran importancia debatir profundamente sobre el sentido de la televisión a propósito de la llegada de la televisión digital terrestre. Pues si esta va adquirir una capacidad de penetración mayor y diversificará las posibilidades exponencialmente es materia de discusión pública y no privada en las cuatro paredes de un ministerio. Esta es una cuestión política, pública y ciudadana donde la técnica es una variable pero en ningún caso el centro del debate.

 

Bourdieu, Sartori y la tele.

 

Para ambos autores la televisión constituye una amenaza a la democracia. Así lo resume el artículo de Felipe Giménez Pérez “Televisión, Elitismo y Democracia”. La televisión ha preformado al vulgo de manera tal que ha destruido las bases del ciudadano virtuoso, hombres y mujeres preocupados de los asuntos públicos y por tanto informados de lo que acontece.

 

“La televisión fomenta el racismo, la xenofobia, el nacionalismo y la guerra y todo ello por ganar audiencia” Pierre Bourdieu.

 

No es difícil constatar lo dicho por el sociólogo francés no hay mas que ver la mayor parte de la programación chilena, para que hablar de la internacional. Una programación guiada por las cuotas de mercado con escasas excepciones de responsabilidad sobre lo que se le transmite al público, principalmente a los niños. Uno de los datos que nos entrega Giménez Pérez es que las y los niños pasan horas y horas viendo la televisión antes de aprender a leer y escribir, algunos ya pueden realizar operaciones con el computador memorizando el camino lógico hacia una función determinada. ¿No es la televisión entonces materia de control?

 

“La televisión modifica radicalmente y empobrece el aparato cognoscitivo del homo sapiens” Giovanni Sartori.  

 

La televisión reduce la información, el contenido, lo etiqueta y la gran mayoría consume el producto cultural y reproduce masivamente lo aprendido en la pantalla. Lo peor es que incluso ese aprendizaje atrofiado es reducido aún más a través del lenguaje común.

 

Giménez llama a ambos autores elitistas y dice que estos menosprecian la capacidad de las personas para distinguir y elegir entre la oferta televisiva. Podemos entregar crédito a este juicio, pero aquí también existe un tema de poder que no podemos dejar de analizar. Es el poder que tienen las cadenas de televisión para elegir con los criterios del mercado en vez de criterios éticos. Porque los ciudadanos incluidas las empresas preocupadas del éxito económico olvidan el éxito social.

 

Debemos concluir, al menos así lo concluyo yo, que será tarea del Estado regular que vemos en televisión para garantizar el buen estado y profundización de la democracia.

 

Detrás de la TDT.

 

De acuerdo con el informe del profesor de la Universidad Complutense Enrique Bustamante Ramírez titulado: “La televisión digital terrestre en España por un sistema televisivo de futuro acorde con una democracia de calidad”  El documento destaca los valores supremos de la TDT en materia comunicativa y social lo siguiente:

 

  • Incremento y mejora de la programación televisiva.
  • La mejora y recepción de la imagen y sonido con le formato 16:9 y la televisión de alta definición como objetivo futuro.
  • El reforzamiento del servicio público y la actualización de su papel en la era digital.
  • La mejora en la transparencia en las concesiones o licencias, junto con un incremento en la competencia.
  • La universalización de acceso a la televisión multicanal.
  • El acceso generalizado a los servicios interactivos, propios de la Sociedad de la Información.

 

Si estos son los valores supremos de la TDT como podremos concluir la discusión esta más allá de la decisión técnica y económica. Que sin duda son variables importantes a tener en cuenta, pero no las únicas. Destrabar esa barrera permitirá abrir la conversación a lo profundo del rol de la televisión en una sociedad como la nuestra más proclive a copiar modelos reproduciendo la cultura del libre mercado, que la de ciudadanos comprometidos con su sociedad e interesados en ser participes de las tareas que les competen. La televisión es parte fundamental en esta tarea y dejar sus contenidos en manos de unos cuantos es un camino a degradación de una democracia ciudadana.

 

Referencias:

 

-         Pierre Bourdieu, Sobre la televisión, Editorial Anagrama, Barcelona 1997.

-         Giovanni Sartori, Homo videns, Editorial Taurus, Madrid 2002.

-         Felipe Giménez Pérez, Televisión, elitismo y democracia, El Catoblepas Nº 5, 2002. http://www.nodulo.org/ec/2002/n005p25.htm#kn28

 

2 comentarios

Guissella -

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Lucila -

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.