Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

"Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog"

"Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog"

En 20minutos.es se publico hoy una interesantísima entrevista a Gabriel González, responsable de los Best of the Blogs (Bobs), el concurso de bitácoras de la cadena pública alemana Deutsche Welle, donde habla sobre estos premios y del compromiso que tienen con la libertad de expresión.

Gonzalez señala en la entrevista -que transcribo a continuación- que cree que es necesario aprovechar "que Internet no está cercada" para fomentar la libertad de expresión en países donde está reprimida. "Tenemos que conocernos más". Para él, no podemos quedarnos "en los cuatro amigos de siempre".

"Hay gente en muchos países que arriesga su vida decidiendo escribir un weblog"

Gabriel González lleva organizando el concurso de blogs de la cadena pública alemana Deutsche Welle desde su inicio, hace tres años.

Se entusiasma con una de las categorías, que tiene un marcado carácter social. El premio del que es mecenas Reporteros sin Fronteras puede considerarse como la joya del certamen. A él se presentan blogs chinos o árabes a menudo escritos por ciudadanos que 'se la juegan' a la hora de expresarse con libertad.

González ya ha tenido que hacer desde la Deutsche Welle presión en varias ocasiones, cuando gobiernos "poco amigos de la libertad de expresión" detuvieron a alguno de los blogueros nominados.

El responsable de los BOB's, que confiesa seguir muy de cerca el concurso 20Blogs de 20Minutos.es, y admira el crecimiento de la blogosfera hispana, "que este año demostró un gran nivel" en los nominados a mejor weblog en español.

Nacho de la Fuente, autor de La Huella Digital, resultó el ganador del jurado, mientras que Mangas Verdes, de Manuel Almeida, fue el preferido por el público.

-Los BOB's son el concurso internacional de blogs más conocido. ¿Cuál es su filosofía?

Nuestro objetivo es apoyar a la blogosfera internacional y hacer que se conozcan las diferentes comunidades de bloggers, que son muy diferentes. Nuestro segundo pilar es fomentar la libertad de expresión en Internet.

-Vosotros priorizais el uso de los weblogs como aceleradores del cambio en sociedades que no disfrutan de libertad de expresión. ¿Por qué?

Porque aporta muchísimo. Desde que comenzó nuestra colaboración con Reporteros sin Fronteras se ha notado el cambio en el carácter del certámen. El año pasado el ganador principal fue un weblog chino con una visión muy política. De una manera muy sutil y metafórica hablaba de la situación de los derechos humanos en China.

En el segundo año nos decidimos a crear una categoría para este tipo de blogs. El trabajo de todos los participantes es un ejemplo para otros bloggers, que están haciendo con la herramienta mucho por la libertad.

-¿Los hay muy arriesgados? ¿Cómo son los que se presentan?

Son muy valientes. El año pasado, al poco tiempo de conocerse la lista de nominados, China cerró uno de los blogs. Nosotros sacamos una nota de prensa y hace medio año ese blogero fue recibido junto a otro disidente por el Presidetne Bush.

Hace seis meses arrestraron al blogger ganador el pasado año. Era de El Cairo. Me llamaron un domingo y tratamos de hacer presión.

De alguna manera, estar nominado en esta categoría es una garantía de respaldo. Los chinos, los persas... Podemos apoyarlos a ellos y a muchos otros, que hacen un gran trabajo a veces muy peligroso.

-Se conocen poco ese tipo de blogs, ¿no cree?

ay gente que está arriesgando su vida y muchos ni nos enteramos de que están ahí. No es bueno estar siempre los cuatro amigos, los mismos, sin conocer lo que se hace en otros sitios.

-¿Cómo cambia una sociedad con una blogosfera fuerte?

En muchos países los weblogs son casi el único medio para expresar opinión, porque los medios están bajo censura. Algunos gobiernos consiguen controlar ferreamente la libertad de expresión, pero no han logrado todavía ponerle un cerco a Internet.

Los bloggers lo aprovechan, y son necesarios en esos países para reformarlos.

-En todo concurso de blogs con votaciones populares hay sospechas por el número de veces que vota cada usuario. ¿Se puede evitar?

En nuestro caso, hemos llegado a la conclusión de que es muy difícil. En la primera edición del certamen el ganador del público tenía el mismo peso que el del jurado. Eso provocó votaciones masivas.

En la segunda edición dimos prioridad a los premios del jurado, retiramos la condición de 'premio' del público pero mantuvimos la distinción.

Ahora nos hemos dado cuenta que a la gente le da igual que haya premio, simplemente se busca esa distinción. Las votaciones en Internet son muy difíciles de controlar. Aunque garantices que toda la gente sólo puede votar una vez, que es muy difícil, seguiría ganando el que más fans tiene.

-¿Son muy distintos los blogs por países?

Desde luego. Al comentar en España las características de los blogs alemanes la gente se queda con la boca abierta.

En vez de hacer beers and blogs [reuniones informales para tomar una cerveza], en Alemania es muy común hacer veladas literarias. Cada dos por tres hay reuniones donde se juntan muchos bloggers para leer sus propios textos. A veces se invitan a los más importantes como punta de lanza. Como ves, es un concepto totalmente diferente.

Además, en Alemania, donde la blogosfera no es tan potente como la hispana, hay menos blogs políticos y más podcast.

-¿Por qué crees que la gente lee blogs? ¿Vale la pena?

Desde luego que vale la pena. Cuando escuchas a un blogger chino y te dice que no es tan fácil.. ¡Cómo no va a valer la pena!

Espacio Publico

0 comentarios