Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Secretario Ejecutivo de la CEPAL se reunió con embajadores de países latinoamericanos en Ginebra

Esta noticia interesante es extraída de la web de la Cepal linkeada en este blog. También nos aporta datos interesantes sobre el crecimiento y la relación empleo y seguridad social en America Latina.

(6 de julio, 2006) El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, se reunió en Ginebra con los embajadores de los países del Grupo Latinoamericano y Caribeño (GRULAC) ante las Naciones Unidas, donde asiste esta semana a las sesiones inaugurales del período sustantivo 2006 del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC, según su sigla en inglés).

En la oportunidad, se discutió la especial preocupación existente sobre el posible redireccionamiento de fondos destinados a programas regionales de cooperación técnica hacia otros propósitos, acción que han propuesto algunos países desarrollados dentro de las discusiones sobre la reforma de las Naciones Unidas. El Programa Regular de Cooperación Técnica permite atender las necesidades de los países en desarrollo en las diferentes regiones en forma descentralizada y de acuerdo a las demandas de los mismos.

De concretarse esta medida se dejaría a los países en desarrollo con escasa o ninguna posibilidad de hacer y recibir consultas y asistencia técnica. En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL recalcó la importancia de que el proceso de reforma tome en cuenta la dimensión regional.

La reunión incluyó a los representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El encuentro, que fue coordinado por el Embajador de Costa Rica, Luis A. Varela, se enmarca dentro de las reuniones permanentes que los funcionarios de las Naciones Unidas acostumbran tener cada año con las delegaciones de la región ante este organismo internacional.

Relación entre la CEPAL y los países de la región

En su reunión con los embajadores, José Luis Machinea rescató el hecho de que América Latina tiene un alto sentimiento de pertenencia a la CEPAL en razón de su trayectoria intelectual, la buena relación existente y la muestra de retroalimentación constante sobre los resultados de su trabajo.

Precisó que la CEPAL se ha convertido en líder regional en la investigación de temas de género y desempleo, y que su labor en general ha despertado un sentimiento favorable en la región. No obstante, coincidió con algunos de los asistentes en que se requieren reformas administrativas en el organismo para afrontar los futuros desafíos.

En el encuentro el Secretario Ejecutivo de esta comisión regional de las Naciones Unidas entregó también un panorama general de la situación económica y social de América Latina y el Caribe. Reafirmó que la región este año crecerá un 4,6%, lo que se compara positivamente con el 4,5% obtenido en 2005. Esto evidencia que la región está finalmente empezando a crecer y hace presagiar una recuperación de las décadas previas. Sin embargo, indicó que aún persiste un retraso con respecto al contexto internacional y los países desarrollados.

Con respecto al mercado laboral, señaló que el avance general de la región está permitiendo la generación de empleo, con lo que América Latina presenta una evolución distinta a la de Asia, en donde actualmente se verifica un crecimiento sin empleo ("jobless growth"). A pesar de esto, la seguridad social en la región ha perdido calidad. Hoy sólo un 40% de las personas pagan por este concepto. Igualmente, sólo un 40% de los mayores de 70 años tiene acceso a servicios de seguridad social. Todo esto demuestra que el empleo no conlleva implícitamente el mejoramiento de la seguridad social de los trabajadores.

Continuar aquí....

1 comentario

José Miguel Canales -

Es doloroso querido amigo cuando la muerte repentina llega y se lleva a una joven llena de sueños y esperanzas. La Maca siempre pensó en los demás antes que en ella misma. Para quienes la han recibido, en algún lugar del universo, espérense no más cuando empiece a organizar las primeras fiestas, charlas, actividades culturales y cuanta cosa más, que sólo ella tiene la fuerza de llevar a cabo.
Las estrellas tienen una nueva compañía...
Saludos a la distancia amigo.