Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

El Proceso de Bolonia y la Europeización de las Políticas Públicas

De manera casual ha llegado hasta mis manos un link de la página del programa Mecesup de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación en Chile. El link contiene un excelente artículo de uno de los colaboradores de la División Braulio Cariman Linares. El artículo trata sobre el Plan Bolonia desde la perspectiva de las políticas públicas y la Europeización de ellas.

Dejo un extracto del artículo y linkiada la página para que puedan leer este excelente artículo.

Por Braulio Cariman Linares:

Presentación


En 1998 los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron la Declaración de la Sorbona instando a la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Un año más tarde se celebra la Conferencia de Bolonia en la que 29 países europeos firman la Declaración de Bolonia sentando las bases para la construcción del Espacio, centrado en los principios de calidad, movilidad, diversidad y competitividad y orientado hacia los objetivos del incremento del empleo en Europa y la conversión del sistema europeo de educación superior en un polo de atracción para estudiantes y académicos de todo el mundo. Desde la Declaración de Bolonia se han realizado tres Conferencias Ministeriales de seguimiento (Praga 2001, Berlín 2003 y Bergen 2005) en las cuales las autoridades han revisado los avances y han establecido las directrices del desarrollo e implementación, de cara al año 2010, horizonte meta del Proceso.

España no ha estado ajena al Proceso de Bolonia y, en consecuencia, durante los últimos años su sistema de educación superior ha experimentado adecuaciones en su funcionamiento que han implicado, e implicarán, la modificación de la arquitectura del sistema de educación superior. Todo este proceso supone una nueva realidad para el sistema de educación superior de la zona e implica un desafío de proporciones para los países participantes que han debido o deberán, además de transformar y armonizar sus sistemas, enfrentar grandes tareas como la formación de cuadros especialistas en la materia y la generación de apoyo y adhesión de los actores sociales europeos y domésticos para cumplir con los acuerdos y calendarios establecidos.

En el año 2006, el Proceso de Bolonia ya involucra a 45 países y trasciende con creces los límites geográficos de Europa, consolidándose como un proyecto de armonización de política de gran envergadura que está firmemente asentado en el discurso de los actores de la educación superior en Europa. Igualmente, es un proyecto que está irradiando a otros sistemas de educación superior en el mundo y se ha transformado en un modelo de armonización de arquitecturas educativas. No obstante, a pesar de, o precisamente a causa de, su extensión y difusión, se ha transformado no sólo en un modelo de política sino, además, en una fuente de confusiones e imprecisiones que dificultan la comprensión objetiva de su naturaleza.

El objetivo del presente artículo es realizar un análisis de políticas públicas en contextos de coordinación intergubernamental desde el enfoque teórico de la europeización de políticas públicas y con el aporte conceptual de la teoría del discurso. Para tal efecto examinaremos el proceso de diseño y formulación del llamado Proceso de Bolonia (como política de coordinación intergubernamental) y su implementación y desarrollo en el nivel doméstico (sus efectos en el sistema de educación superior español), sólo como un esbozo básico para comprender las dinámicas y complejidades del mismo. Para elaborar el marco teórico hemos recurrido a la literatura especializada de europeización de políticas públicas y para la descripción y análisis del proceso de formulación, decisión e implementación del Espacio Europeo de Educación Superior y la adecuación de España al mismo, hemos revisado la amplia documentación del Proceso de Bolonia, además de indagar primariamente sobre los discursos e intereses de los actores universitarios a través de entrevistas informales y revisión de la prensa.

El artículo está dividido en cuatro partes. En la primera, presentamos nuestra perspectiva de análisis entregando, de modo sintético, una mirada a las distintas aproximaciones a la integración europea y al enfoque teórico de la europeización de políticas públicas. En la segunda parte, describimos nuestro objeto de análisis presentando los antecedentes históricos del Proceso de Bolonia, su génesis y desarrollo, y analizamos el papel de la Unión Europea en el mismo. En la tercera parte, describimos y analizamos sumariamente los impactos domésticos que ha tenido el Proceso de Bolonia en el sistema de educación superior español y, finalmente, en la cuarta parte, presentamos las conclusiones.

0 comentarios