Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

30 días en Madrid

30 días en Madrid

El frío al abrir las puertas del avión comenzaron a darme la bienvenida al llamado viejo continente, en particular a España. Mis primeras experiencias tenían que ver con poder ubicarme en ese inmenso aeropuerto que no sabía que inauguraban justo el día en que llegue, el T -4 es muy grande y es una de las tantas acciones españolas que tienen el objetivo de ir situándose en los estándares de la Unión Europea.

 

Ya al salir me esperaba mi buen amigo Víctor León Ossandón quien ha sido mi principal guía en la nueva ciudad que he estado conociendo durante estos días.  Al ir entrando por la ciudad se me presentaba la sensación de que todo era un sueño de que iba a despertar en mi cama, en Alto Hospicio, en Iquique y desde luego en Chile, pero no, yo estaba allí en Madrid y daba paso a una nueva aventura, desafío y proyecto en mi vida y lo que costó mucho tiempo, voluntad, amistad y dinero se transformó en una realidad.

 

La primera semana me dedique a llegar, conocer lo básico para moverse por Madrid, me refiero al Metro, el Auto Bus y Trenes, obviamente no voy a utilizar los taxis. En fin fui llegando de apoco con paso seguro y lo mejor conociendo personas diferentes que van cada día mostrándome facetas diferentes. La primera noche que llegue por ejemplo se tenía una cena en el piso (departamento) de Víctor y Bárbara (de la cual ya me referiré) muy cosmopolita lo que me daba una idea de la vida inmigrante y diversa de esta capital europea. Un Rumano, una Filipina, una Boliviana y un Chino mas otro Chileno plagaban la mesa de conversaciones sobre música, economía, política y la vida en general, pero lo más importante para mí era que resultaba ser una especia de iniciación a la vida Madrileña de muchos que llegan a estudiar, trabajar como dicen aquí a “buscarse la vida”

 

Las semanas siguientes fueron de conocimiento y adaptación, fui a presentarme a la Universidad tema de cual me referiré mas tarde y encontré lugar para vivir, un piso cómodo de dos habitaciones que comparto con un Español que trabaja, vive su vida y me hace parecer a ratos de que vivo sólo, muy simpático y todo pero pasa muy poco en la casa, se me olvida también esta “Mayo” el gato del español que tira pelos por todos lados y un olor que ni les cuento parezco el Sr. Cloro limpiando. Un barrio muy tranquilo de mucha gente mayor como lo es la tónica aquí en Madrid ya que la población envejece y los inmigrantes han venido a ser en parte la solución para solventar algunos sectores económicos.

 

En la Universidad Complutense de Madrid me han tratado muy bien, la recepción impecable, las profesoras y profesores muy atentos y preocupados de que pudiera adaptarme bien y sin problemas. En mi opinión la diferencia de exigencia no es tan distintas pero lo que si puedo destacar es el animo de los profesores porque tú aprendas y otra cosa a lo que le estoy tomando el pulso es a la identidad de mi Facultad que tiene el merito de haber albergado a grandes políticos e intelectuales españoles. Sin duda hay otras diferencias de forma pero que sin duda cualquier Universidad puede implementar y no vale la pena entrar en esas comparaciones que a mi juicio no tienen importancia.

 

Otro aspecto que me ha hecho aprender muchísimo durante estos pocos días en España es el sistema político y la forma que se tiene de mirar el mundo, ayer justamente leía a la Secretaria Internacional del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) que ya no tiene mucho de obrero, pero el tema es que se dan dos fenómenos de transformación muy importantes que es la internacionalización de la política nos referimos a la importancia de la Unión Europea en las decisiones más importantes y gruesas de los Estados que la componen y por otro lado el hecho de la localización política que a su vez es muy potente ya que las comunidades (regiones o comunas) cuentan con un gran poder de decisión para atender las necesidades ciudadanas, lo que hace que el Estado tome un nuevo rol y hace más ricas las relaciones políticas. En ese sentido estar aquí es obligadamente estar enterado de todo lo que pasa en el mundo, para entender de la política debes estar al día con todo lo que ocurre ya que tienen unas redes de causa y efecto causa increíbles y potentes.

 

Otros aspectos más particulares de la política española los dedicaré en otra ocasión y cuando tenga antecedentes de mayor profundidad no quiero aquí caer en el análisis simplista y rápido, aunque en ningún momento esto pretende ser un comentario riguroso y menos científico para nada. Por sobre todo la relación medios de comunicación y política generan una vinculación muy fuerte que invita a realizar mayores reflexiones.

 

La posibilidad de aprender es muchísima en todos lados hay cosas diferentes y como les decía es imposible estar aquí sin tener ganas de ir mirando el resto de Europa que sin lugar a dudas es diferente, los países del Norte y el Mediterráneo tienen amplias diferencias culturales lo que hace muy enriquecedor el ambiente.

 

De apoco y durante estos primeros 30 días en Madrid he ido haciendo amistades y relaciones de las cuales espero concretar cosas, me ha nacido la importante necesidad de buscar nichos de emprendimiento y continuar aprendiendo. Aprovecharme de que la mayoría de los Chilenos (muy pocos en Madrid a comparación de otras colonias) se encuentran estudiando, eso te ayuda en lo general aunque hayan de todas maneras puntos negros como una banda de carteristas chilenos que atraparon el otro día.

 

Mi experiencia hasta ahora la encuentro muy positiva y prometedora, lo único que puedo criticarles a los Españoles es su excesiva burocracia que me tienen sin mi Número de Identificación de Extranjero el cual me permite trabajar media jornada, bueno espero llegue luego.

 

Finalmente destacar una cosa trivial pero las mujeres y ya lo he comentado anteriormente son bellísimas y conforme va apareciendo el sol imagínense ustedes que dirían las feministas, que soy un sexista.

 

Hablando de ello dije que me referiría a Bárbara una mujer muy esforzada, chilena periodista y pareja de Víctor mi amigo ella también ha sido una buena guía para mí y entre ambos me han acogido con mucho cariño que es lo que se extraña aquí sobre todo.

 

Espero este pequeño resumen les sirva para pensar que todo es posible si uno se esfuerza y se lo propone.

0 comentarios