Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

SE DEBEN GARANTIZAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA LOS JÓVENES ANTES DE APOBRAR MEDIDAS REPRESORAS PARA EL MUNDO JUVENIL.

SE DEBEN GARANTIZAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS PARA LOS JÓVENES ANTES DE APOBRAR MEDIDAS REPRESORAS PARA EL MUNDO JUVENIL. En relación a la nueva ordenanza municipal, con respecto a la restricción de los espacios públicos para los Skaters, lo encuentro un hecho lamentable y es una muestra más de la desconexión del mundo Municipal con las y los jóvenes.

Este tipo de ordenanza sólo apunta al hostigamiento una vez más de la fuerza pública hacia el segmento juvenil, sin comprender que la actividad desarrollada por los jóvenes (Skaters) es un deporte que tiene reconocimientos nacionales y mundiales y que sin duda alguna apunta a fortalecer el buen uso del tiempo libre versus el ocio, el uso de drogas o el alcohol.

OMJ

Insisto en decir que esta es una demostración clara de la ceguera del municipio con respecto a las y los jóvenes, ejemplo claro de ello es no contar con una institucionalidad desde el aparto municipal que interactué directamente con el mundo juvenil de la ciudad de Iquique; y por lo cual deben ser “peloteados” por un sin fin de oficinas sin encontrar claras respuestas u orientaciones a sus iniciativas. Espero que el municipio pueda contar muy pronto con una Oficina Municipal de Juventud que pueda resolver y subsanar este tipo de falencias con un grupo muy importante de la ciudadanía.

PREOCUPACIÓN

Esperemos no tener denuncias de hostigamiento o maltrato hacia las y los jóvenes que practican este deporte por parte de carabineros y por sobre todo los funcionarios municipales que están muy lejos de tener una preparación adecuada para interactuar con este grupo de jóvenes.

PROYECTO

La verdad es que el proyecto de la Municipalidad de Iquique me parece muy atractivo, pero lamento que se empiece primero con la represión y luego con las soluciones reales. Recuerden que este municipio no se caracteriza por el cumplimiento a tiempo de sus obras, por ello es fundamental no sólo restringir sino también educar y acompañar los proceso con políticas locales que generen una cultura participativa sobre las decisiones de este tipo, acordando los temas entre la ciudadanía y el municipio, fortaleciendo entonces un desarrollo local fuerte y comprometido.

Esperamos entonces mejores respuestas en el futuro y cambios inmediatos a este tipo de restricciones que sólo buscan hostigamiento y conflicto entre la ciudadanía y la municipalidad.

Gonzalo Prieto Navarrete

1 comentario

Herman Aguirre -

La verdad tambien encuentro bastante lamentable que se esten cerrando las puertas a los jovenes de esta manera, ya que ellos gastan su tiempo libre haciendo deporte, como tu decias, y no metiendose en alcohol y/o drogas, que es muy comun verlo en los jovenes hoy en dia, y se toma como algo "normal".
Tomando este ultimo punto, la verdad no quiero sonar como un resentido social ni nada, pero el municipio tiene gran culpa de esto, dado que no hay espacios suficientes de esparcimientos y recreacion dedicados a los jovenes. No existe una "casa de la cultura" como hay en otras ciudades, o retomando el tema del principio, una cancha de skate, donde los chicos tengan lo necesario para realizar su deporte.