Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Una Salvedad sobre la inserción internacional.

Hemos podido leer en el artículo anterior los claros benficios de la inserción internacional de las empresas en nuestro país, las altas cifras que dejan felizmente seducidos a muchos otros empresarios y ven con muy buen ojo el territorio chileno para sus inversiones.

No obstante el desarrollo de un país no sólamente se basa en cifras alentadoras o ejemplos emprendedores, sino también podemos medir el desarrollo a partir de otras cifras que pueden sin duda alguna dar una cara no tan feliz a la hora de sacar las cuentas y por las cuales sin duda debemos hacernos cargo. A ello sumar que el desarrollo debe tener desde mi opinión componentes que esten de la mano con la calidad de vida de todos los habitantes y que los triunfos económicos puedan ser también alegrías de la educación, la salud, la previsión social, el medio ambiente, los micro empresarios. De la mano con los cambios culturales propios de los exitos ecónomicos, con avances en matería legal que den resguardo al patrimonio nacional y también den garantía a los inversionistas extranjeros.

Por tanto cuando querramos establecer standares, debemos procurar ampliar un poco más la mirada hacia otras áreas que son de mucha importancia y que son parte del libro contable de cualquier país que aspire a ser desarrollado o en vías de serlo. Me pregunto si Chile es el segundo país exportador de petroleo en Iberoamerica, y factura más de US 3.000 millones de dolares, ¿por qué no es también el país con los niveles más altos en educación? o ¿por qué Chile no tiene una política de Vivienda acorde con la calidad de vida que se espera? .

Podríamos agregar a esta lista muchas otras arístas pero eso apesar de ser revelador para muchos tiene más sentido cuando se utiliza para sensibilizar a los nuevos emprendedores (del ámbito que sean) a que el valor de sus acciones no sólo radica en las altas cifras económicas, también en otros logros que apuntarán sin duda alguna a obtener más y mejores cifrás, con más y mejores profesionales, ciudadanos, emprendedores.

La tarea esta en poder lograr que los nuevos emprendedores, dirijan sus proyectos con perspectivas amplias, novedosas y que beneficien al conjunto de la sociedad y no se conviertan en simples acumuladores de capital. El valor de nuestras acciones dependerá de quienes guien y lideren a los nuevos empresarios, políticos, artístas, teorícos y soñadores. Por allí va la cosa ¡¡¡¡¡

0 comentarios