Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

¡CÓMO LEGITIMAMOS A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES?

No es ninguna novedad que las organizaciones sociales hoy en día en nuestro país dejaron hace mucho tiempo de ser lo que eran, según mi opínión "movilizadores sociales, promotores de critica y gestores de cambio". Esa situación que producto de la ideologización mundial, producto de los paradigmas económicos y políticos que existian en algún momento junto con agregar el hecho que había una sociedad que tenia a las diversas organizaciones sociales (Clubes deportivos, partidos políticos, sindicales, estudiantiles, etc)como un medio que era parte de su carrera, que significaba ejercer un rol y optar a un status social, ya no existe en las mismas dimensiones, muchos espacios estan completamente atomizados y deslegitimados por la base social que no reconoce ni a los dirigentes, tampoco la institucionalidad.

Existe una mirada mucho más asistencial en ciertos casos, en otros simplemente esta situación de rechazo por aquellas organizaciones tiende sin duda a inmovilizar tanto a sus miembros activos, como aquellos que alguna vez participaron de ellas y por lo demas las nuevas generaciones tienen un juicio respecto de pertenecer o bien a organizaciones que tienen extructuras tradicionales que no dan cuenta del quehacer social de hoy mucho mas individual y afecto a otro tipo de intereses. Pero el centro de este tema no es generar mas analisis de diagnostico los que sin duda ya se han hecho y nos relatan claramente la situación actual de las organizaciones sociales en este momento, estas estan desfortalecidas y deslegitimadas por su colectivo mas cercano.

Entonces mi pregunta es ¿Cómo se redefinen las organizaciones sociales y políticas en el siglo XXI? que esperamos de ellas, como legitimamos su existencia no desde la formalidad tradicional, sino con una nueva manera reorganizando a las personas en pos de objetivos comunes. Creo que existen muchas experiencias innovadoras que recoger y poner en la discusión y desde allí colaborar en construir una nueva manera de organizar, dirigir y conducir procesos de ciudadanía que respondan al contexto del siglo XXI. Los invito entonces a dejar su comentario y experiencia.

0 comentarios