Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Más de 47 millones de italianos votan una reforma constitucional de corte federalista

Más de 47 millones de italianos votan una reforma constitucional de corte federalista

La Noticia públicada en el 20minutos.es sobre la contienda que hoy enfrena nuevamente a Romano Prodi y Silvio Berlusconi. El giro que dan diversos países Europeos demostrando que la descentralización es una formúla de exíto en los los países se enfrentará proxímamente a un referendum.  Dejo la notica con ustedes. 

Reforma de la Carta Magna

La reforma, que encuentra la oposición frontal del actual Gobierno de Romano Prodi, encuentra, sin embargo, en el incombustible Silvio Berlusconi, del centroderecha, uno sus mayores defensores.

De esta forma, Italia podría reformar parte de la Carta Magna italiana de 1948 para conceder mayores poderes a las regiones e introducir cambios en el ámbito parlamentario y judicial.

Conocida como devolution, un término inglés que Italia ha tomado prestado de los procesos autonómicos de Escocia y Gales, la modificación constitucional fue aprobada en el Parlamento el pasado noviembre, cuando Berlusconi aún estaba en el poder.

Dado que no obtuvo el respaldo de dos tercios de la Cámara que necesitaba para entrar en vigor automáticamente, el centroizquierda pudo convocar el referéndum que se celebrará mañana y el lunes.

Una chapuza 

El actual primer ministro ha pedido a los italianos que voten "no" porque considera que la devolution es "una chapuza" y ha asegurado que, tras el eventual rechazo al cambio constitucional, "se abrirá una verdadera época de reformas".

Berlusconi, por su parte, aboga por el "sí" porque cree que es "indispensable" para "remediar" los "problemas" que a su juicio planteó una reforma administrativa de corte federal aprobada en 2001 a instancias del entonces Ejecutivo de centroizquierda.

El referéndum sobre estos cambios es la tercera cita de los italianos con las urnas en lo que va de año, después de las elecciones generales celebradas el 8 y 9 de abril y las municipales del 28 y 29 de mayo.

 

 

 

0 comentarios