Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Diputado UDI presenta proyecto que permite erradicar explotación infantil... Un tema de todos.

El Diputado UDi Gonzalo Arenas ha presentado un proyecto de ley que penaliza el trabajo infantil. Quiero felcitar la iniciativa a pesar de ser de la derecha Chilena, pero se debe acentuar que estos temas no son propiedad de las alianzas políticas sino una preocupación del Estado en su conjunto. Pero apesar de ello no comparto la intención de no solicitar el patrocinio dle Gobierno en un tema que debe demostrarle a nuestra sociedad que la política esta para contribuir al futuro de las y los ciudadanos.

 Dejo la Nota encontrada en La Tercera.

El proyecto del parlamentario UDI Gonzalo Arenas, tiene como objetivo sancionar penalmente la internación y la comercialización de productos elaborados o manufacturados por menores de 15 años de edad, a través de multas, decomiso y destrucción de toda la mercadería, además consagra una acción penal pública para perseguir este delito, que se presenta en diversos países del mundo. 

Según dio a conocer el legislador gremialista, la OIT en su última conferencia internacional del trabajo realizada el 2006, propuso que   "la eliminación del trabajo infantil no puede lograrse en forma aislada" y que; "nuestra labor se ha beneficiado de la existencia de un movimiento mundial contra el trabajo infantil". 

"La propia OIT ha estimado que al año 2004 existían en el mundo aproximadamente 166 millones de niños trabajadores, entre 5 y 14 años, de los cuales un 18,8% de los mismos se encuentran en Asia y el Pacífico, siendo la segunda región en el mundo con mayor trabajo infantil", acotó. 

El legislador informó que en China existen 350 millones de niños, los cuales representan el 20% del total mundial de niños, "pero, lamentablemente expresó,   la comunidad internacional cuenta con pocas cifras concretas sobre la realidad del trabajo infantil en China, pues este país ha demostrado siempre una total falta de transparencia en esta materia". 

"Entre las denuncias que a nivel mundial se le han hecho a China, se encuentra aquella que acusa a dicho país de utilizar a niños esclavos nutridos principalmente por la migración de millones de familias chinas desde el campo a la ciudad en los últimos años. Cabe agregar que China fabrica más del 70% de los juguetes del mundo, debido en parte a que las grandes empresas internacionales jugueteras han dejado de subcontratar su fabricación con empresas de Taiwán o Hong Kong para hacerlo en fábricas en China continental en base al trabajo esclavo de niños provenientes de zonas rurales". 

Finalmente, Arenas no descartó solicitar el patrocinio del Gobierno para permitir la pronta aprobación de esta ley.

 

0 comentarios