Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

El hombre detrás del Poder: JORGE SORIA QUIROGA

El hombre detrás del Poder:  JORGE SORIA QUIROGA

Dice un amigo mío que los Prieto tenemos un poco de "Soristas". La verdad es que Iquique desde hace más de cuarenta años los tiene. En mi caso desde que tengo uso de razón y hasta partir de mi bella ciudad natal, Jorge Soria Quiroga ha sido el Alcalde de Iquique.

Una vez por cirscuntascias de la vida me tocó trabajar para él, pero no en el municipio, sino como camarero en el café que tiene en la calle Baquedano. Fue allí cuando un día nos llamó a todos los que trabajabamos allí y nos hizo escucharle sobre un mueble que había copiado de una salitrera, y que hoy es el bar del restaurant mencionado. En aquél momento podía percibir el increíble carísma de Jorge Soria (de líder carísmatico como diría Max Weber), una capacidad arrolladora en el discurso, que podía convertir la idea más pequeña en un sueño gigante y lo mejor de todo, hacerte parte de él de tal manera que estabas convencido de que lo que te dice es tan importante para tí como para él.

Recuerdo también que más de alguna vez atendiendo clientes de otros lugares de Chile, me preguntaban por quién era el Alcalde. Estos se sorprendián cuando les contaba que el dueño era precisamente el Alcalde de Iquique. Luego los halagos y felicitaciones como si yo fuera alguién privilegiado por vivir allí. Finalmente recuerdo a mi amigo Juan Marroquín cuando nos contaba la historia de que antes de que existiera todo lo que hoy es "Playa Brava", Soria dijo: "Por aquí pasearan más de 1.000 personas diarias, será el centro del comercio y vida nocturna, será otro Iquique" tal vez no sean las palabras exactas pero rescató la idea principal, su intención de transformar a Iquique.

En 1999 tuve la oportunidad de participar como panelista en una de las comisiones del V Encuetro de Alcaldes organizado por la municipalidad de Iquique, en mi calidad de Parlamentario Juvenil. Aquella ocasión en la cena oficial, autoridades Alemanas se referián a Soria como un hombre con el mismo espirítu de aquellos que forjaron la Unión Europea. Eso no lo olvidaré nunca.

Los acontecimientos que hoy rodean al Alcalde Jorge Soria, son sin lugar a dudas complejos y como diría el ex-presidente Lagos: "Debemos dejar que las instituciones funcionen". Que se sancionen las acciones que no correspondan con la legalidad.

Apesar de ello no debemos olvidar (ya que los chilenos adolecemos de amnesia historíca) que el hombre detrás del cargo a transformado Iquique y atravesado periodos buenos y malos, compartido con los presidentes más destacados de la segunda mitad del siglo XX (Alesandri, Frei padre, Allende, Alwyn, Frei hijo y Ricardo Lagos) y que más allá de los errores es un hombre coloso de la política y parte de la historia de Iquique.

2 comentarios

John Lockett -

A ver si alguien me manda la direccion electronica de Jorge Soria. Yo soy Iquiqueno y estoy fuera desde 1960. Conoci a Jorge cuando eramos chiquillos y fuimos al Liceo juntos.

patricia -

porque estabas en la carcel ¿porque? o hisiste algo malo aaaaa xau




patricia