Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Cientos de miles de franceses protestan contra la reforma laboral de Villepin ... Una mirada a la ciudadanía juvenil

Cientos de miles de franceses protestan contra la reforma laboral de Villepin ... Una mirada a la ciudadanía juvenil

Cientos de miles de personas salieron ayer a la calle en toda Francia en protesta contra la tímida reforma laboral que intenta llevar a cabo el Gobierno de Dominique de Villepin. Los sindicatos, que se habían marcado la cifra de medio millón como objetivo (hace un mes fueron entre 200.000 y 400.000 los manifestantes), aseguraban que más de un millón de franceses secundaron la convocatoria. La policía dejaba la cifra en 400.000. Los transportes públicos casi no se vieron afectados. La protesta tampoco tuvo una gran incidencia en el sector público.

Mientras se desarrollaba la manifestación de París, en la Asamblea Nacional Villepin insistía en que mantendrá su reforma, concretamente el llamado "contrato de primer empleo" (CPE, en sus siglas en francés) destinado a los jóvenes menores de 26 años, que prevé un periodo de prueba de dos años durante los que se permite el despido sin justificación alguna.

Francia padece un desempleo estructural que se mueve en torno al 10% desde hace años. En junio de 2005 llegó al 10,2%, la media del año pasado fue de un 9,8% y en estos momentos ha bajado al 9,6%. Sin embargo, entre los jóvenes menores de 25 años la cifra sube hasta un 22,7%, y en las barriadas periféricas menos favorecidas de las grandes ciudades alcanza el 36% entre los hombres y el 40% entre las mujeres, lo que explicaría, en parte, la rebelión del otoño pasado.

Es un fragmento de una noticia del Diario el País que muestra como los jóvenes franceses hacen valer su ciudadanía una vez más y ponen contra la pared al Gobierno de Francia.

Y EN CHILE???

Lo que me llama a la reflexión es si los jóvenes ciudadanos y ciudadanas en Chile tendrián este tipo de movilizaciones, haciendo memoria que hace muy poco en Chile ya se lesgilo de manera muy parecida a la Francesa mermando la situación laboral a las y los jóvenes bajo el argumento de ponteciar la económia en este caso el Empleo.

Instituciones como el INJUV han trabajado por potenciar la democratización juvenil pero a las cuentas estos intentos no han tenido transformaciones profunda debido a mi juicio que otros instrumentos tanto del Estado como instituciones como las escolares, Municipios, Familia, ONGs, tienen clara una socialización temprana y clara sobre la importancia de participar y hacer valer los derechos ciudadanos.

En mi oportunidad cuando trabajé para el INJUV, pude contastar un esfuerzo por hacer realidad los Planes Regionales de Juventud que tienen el objetivo de socializar la perspectiva de juventud en el ámbito público y con ello fortalecer y potenciar en parte esta cociencia ciudadana en las y los jóvenes. Las encuestas y estudios de por qué esto no sucede estan hechos lo que nos falta es pontenciar otros espacios incluso el gubernamental para profundizar e invertir más en un sector que sin duda alguna es la reserva de cualquier país.

0 comentarios