Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

IDEAH, la corporación que busca la construcción de un Alto Hospicio desarrollado

“La comuna tiene un nuevo diagnóstico, pues no obstante ser una comuna muy joven, nació con desafíos grandes como el vertedero, la falta de vivienda, el hacinamiento, no tener un hospital, la alta vulnerabilidad de las familias, niños a los que se les transgreden sus derechos. Hay una escasez de discusión pública y profundidad sobre las formas de mejorar la calidad de vida de la gente”. Así lo indica el concejal Gonzalo Prieto, quien hoy lidera la Corporación Ideas para el Desarrollo de Alto Hospicio


Se trata de un ambicioso proyecto plasmado en una corporación que busca dar respuesta a la conversación inconclusa que ha sostenido el Estado a través de sus administraciones y servicios, y los dirigentes vecinales que representan a los miles de pobladores que ven –a juicio de Prieto- sus soluciones muchas veces relegadas por otras prioridades. De ello conversó en exclusiva con Poder y Liderazgo, ahondando en las metas y sueños de IDEAH.

 “La sociedad que emerge hoy en Chile y el mundo requiere sin duda de más personas debatiendo y resolviendo los temas públicos, las soluciones de todos. Ya no basta con el diálogo entre el Estado y la sociedad representada. Se requiere de más en la conversación para que juntos encontremos soluciones concretas y vayamos construyendo futuro”.


¿Cómo nace IDEAH?

“Con un grupo de personas con las que compartimos este diagnóstico hemos creado IDEAH, la Corporación Ideas para el Desarrollo de Alto Hospicio, con el propósito de convertirnos en parte de la discusión y las soluciones públicas. Queremos colaborar en la construcción de un Alto Hospicio desarrollado, capaz de ofrecer todas las posibilidades de una gran ciudad, pero con sustentabilidad ambiental, social y económica”.


¿Cuál es la meta que enfrenta hoy la Corporación?

“Durante este primer año nos dedicaremos a difundir ideas sobre el desarrollo de la comuna y a capacitar a centenas de jóvenes, mujeres y hombres, porque Alto Hospicio necesita urgentemente desarrollar más liderazgos, mucha gente que piense la ciudad genera un capital social tremendo para que la ciudad se desarrolle armónicamente y llene las expectativas de todas las personas. En estas tareas pondremos toda nuestra energía”.


Pero más allá de ideas y proyecciones, ¿cuál es el propósito de IDEAH?

“La corporación es una iniciativa que tiene como propósito ser un actor inmerso en la discusión pública sobre el desarrollo social, económico y ambiental de Alto Hospicio y fortalecer el tejido social de la ciudad”.

“Estoy convencido que la Corporación será un lugar para el debate y la acción de proyectos innovadores”.


¿Quiénes integran esta Corporación?

“En IDEAH, donde queremos ser un articulador entre la sociedad, el Estado y las empresas de la comuna y la Región, estamos trabajando junto Tomás Soto, quien es el vicepresidente de IDEAH. Asimismo está la asistente social Ximena Fernández, quien es la  Secretaria General de IDEAH, y el ingeniero comercial y profesor, Álvaro Jorquera, quien se desempeña como Tesorero”.

“Sumo a todo este equipo a Juan Soto como Director Ejecutivo quien tiene una vasta experiencia en Alto Hospicio tanto desde la mirada de la educación, como en el área privada a través de diversas iniciativas comerciales en la comuna”.


¿Cuáles son los grupos prioritarios de la Corporación?

“Hace pocos días se han dado a conocer los resultados del CENSO 2017, si revisamos las cifras gruesas el 60% de la población de Alto Hospicio tiene menos de 30 años. No cabe duda que el desafío más importante será construir oportunidades para los jóvenes, para que éstos sean capaces de insertarse en el siglo XXI que ya está aquí”.

“Desafíos como la automatización del trabajo, el comercio electrónico, la robótica, la tele-medicina, debemos ser capaces de llevar a nuestras próximas generaciones con las mejores herramientas para abordar lo que ya está aquí y se nos viene”.

“No sirven del todo las viejas recetas económicas y sociales de formar personas para un mundo que ya poco a poco deja de existir”.


¿Cómo será la relación con el Municipio o el nuevo Gobierno?

“El mundo de hoy se construye en red, debemos todos ser capaces de estar disponibles a colaborar. Ya no es momento de liderazgos personalistas o soluciones provenientes de una sola persona, hoy la sociedad reclama organizarse entorno a causas y banderas muy distintas. IDEAH quiere ser un puente, una organización capaz de articular voluntades y capacidades para convertir a Alto Hospicio en una gran ciudad, y por lo tanto todos quienes desean sumar hacia esa causa serán bienvenidos”.


¿La Corporación sólo estará abocada en Alto Hospicio?, ¿Qué pasa con la Región y la descentralización?

“Sin lugar a dudas no podemos obviar el contexto territorial en el que Alto Hospicio está inmerso, por ello es que nuestra mirada debe ser capaz de mirar la ciudad relacionada con su vecino Iquique, pero también debe pensar cómo Alto Hospicio se convierte en un nodo que conecta Iquique con el Tamarugal, tenemos un potencial de desarrollo en temas como la logística, el comercio, incluso el turismo, pero para ello debemos tomar decisiones estratégicas ahora para asegurar el futuro. Dichas decisiones también deben involucrar a la región de Tarapacá, para eso es necesario conversar y tomar acuerdos entre todos y todas”.

“Respecto a la descentralización, es un camino que va partiendo con la transferencia de competencias y la elección de Gobernadores Regionales. Personalmente creo que los avances en estas materias han sido modestos, pero importantes, y necesitará de liderazgo para hacer emerger una idea regional con futuro para las personas”.


En resumen, una ardua tarea se viene por delante para este grupo de profesionales y políticos que están haciendo una apuesta por el desarrollo de Alto Hospicio, una apuesta en la que están colocando corazón, capacidades y esfuerzo.

Sin duda estamos frente a un equipo con mucha energía y capacidades innovadoras para hacer de esta comuna una ciudad sustentable.

0 comentarios