Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LA BAJADA DE TOHÁ Y LA ASPIRACIÓN DE ROSSI

"Ante la bajada de Fulvio Rossi he agregado un pequeño comentario al final del artículo"

La demostrada falta de liderazgo político en la concertación, ese espacio vacante, ha provocado como es natural el apetito político de varios líderes de los grupos internos en cada partido. Eso es perfectamente legitimo, pero nos seguimos auto engañando en política, diciendo a los ciudadanos una cosa puertas afuera y haciendo otra puertas adentro.

 

En mi opinión la bajada de Carolina Tohá se debe más bien a un simple calculo político y no sólo a la cuestión relativa a su marido, el Senador electo por el binominal Fulvio Rossi. Pues como es bien sabido dentro del PPD caminan dos grandes corrientes, los Lagistas y los Girardistas. Estos dos grupos se ha peleado los espacios, las cuotas y las opciones dentro del PPD. En el caso del primer grupo este incluso más asociado con Francisco Vidal, el representante de Lagos en el PPD, quien durante los años en el gobierno administro cuotas en el Estado creando la red de poder en el partido entorno a la figura del ministro. En la otra cera el Senador Guido Girardi quien ha construído su poder a través de los Alcaldes y Diputados, en una velada (pero clara disputa dentro del mundo político) batalla por el poder con el grupo Lagos-Vidal.

 

Ante la derrota de la concertación, muchos esperábamos la oportunidad para el recambio de liderazgo en la política y los partidos, pero esto no ha sucedido y claramente por ahora no va a suceder. Tal vez porque simplemente la lectura anterior es ingenua y no responde a la realidad de como funcionan las cosas en la política Chilena.

 

Desde Madrid escuchaba los resultados de la segunda vuelta, escuchando los comentarios de algunos destacados personeros de la concertación, era un momento donde se abría una inflexión importante, pero acto seguido por televisión vemos a un Lagos empoderado, dando un discurso de cierre de los 20 años de la concertación y concretando la acción de un claro elitismo político. El traspaso simbólico del liderazgo a su hijo Ricardo Lagos Weber, Carolina Tohá y Claudio Orrego que parece haber estado allí más bien por casualidad.

 

Nosotros no tenemos monarquía, pero no importa, los comportamientos son similares. El supuesto Rey entregando la corona a sus hijos. Pues Carolina Tohá no tiene más capital político que su apellido, no tiene más mérito que sus relaciones personales que la colocaron siempre en el lugar preciso, en el cargo correcto. Quienes me digan: “es que fue Diputada”, yo le respondo de inmediato diciendo que en el sistema binominal con apellido Tohá y con el gobierno de jefe de campaña, muchos pueden hacer lo mismo.

 

Las versiones oficiales sobre la bajada de Carolina Tohá han apuntado a que su marido Fulvio Rossi, le pidió que se bajara o cuestión similar, o bien que Tohá había calculado de manera brillante que si ambos ganaban esto parecería una especie “gran familia” (acaso ya no lo es) y que por tanto decidió dar un paso al lado por el bien de la política y la concertación.

 

En mi opinión ambas teorías son erradas o bien no completan la explicación debidamente. Ya que lo que ha pasado es que Carolina Tohá no ganaba las elecciones internas del PPD, porque no cuenta con la maquinaria que contaba el Laguismo en el gobierno para movilizar a su gente y su votación, cuestión que si sigue conservando el Girardismo a través de los Alcaldes y Diputados. El razonamiento es simple: “si tengo una legitimidad simbólica heredada no debo poner en riesgo tal cosa, debo seguir siendo la niña bonita de la fiesta y quedarme aquí hasta que me ofrezcan algo sin tanto riesgo”.

 

Aquí le hallo la razón a Fulvio, se ha dirigido la discusión para otro lado, algo que ayuda a su esposa pues la están victimizando y por ende, siguen aumentando un capital simbólico en campo político.

 

Es por ello que tenemos que asistir a un show innecesario, la política como la vida misma se encuentra llena de juegos de poder, necesarios y legítimos para conducir los ideales y proyectos que creemos son los mejores. Pero mentimos y desarrollamos discursos para tapar el Sol con un dedo, aunque muchos se engañan o se dejan engañar, siguen prefiriendo ser parte de los grupos de poder en vez de tener su propia opinión.

 

Carolina Tohá ha movido sus fichas como ella ha creído conveniente, nos guste o no esa es la realidad y en el futuro ya veremos como sale la jugada, el resto de los comentarios son esfuerzos sin sentido.

 

Claramente el movimiento ha favorecido el apetito voraz de su marido, un hombre al que se le destaca justamente eso, su ambición y convicción para llevar sus objetivos a cabo, pero lejos está de representar la renovación política, pues el Senador puede ser igual o mejor a la hora de poner en práctica lo que sea necesario para lograr lo que quiere. Rossi tiene aspiración presidencial y si para eso debe enfrentarse a todos lo hará, hasta el momento así lo ha hecho. “La providencia” le dio la opción de ser Senador gracias al sistema binominal, con un resultado vergonzoso y con su región entregada completamente a la derecha. Pero él no sufrió ningún daño en Santiago. Hasta para eso Santiago es Chile pues lo que pasa fuera de él no importa, pues lo que pasa fuera de Santiago a menos que sea catástrofe no sale en la televisión.

 

La bajada repentina de Fulvio Rossi puede ser explicada una vez más bajo la perspectiva de Pierre Bourdieu y su concepto de capital social. Esa cuestión inmaterial difícil de medir, pero que ronda en el subconsciente del actuar social e individual. Rossi no necesitaba en absoluto renunciar, como me dijo un amigo hace muy poco, las elecciones de los partidos no son elecciones populares y como tales no era necesario dar un paso al lado, posiblemente Rossi tiene más que perder si piensa en su capital político y lo que se puede decir de él. Aquí importa mucho la prensa y el tratamiento de la noticia, ya que si bien Tohá no creo que haya renunciado por Rossi, tampoco Rossi ha renunciado por Tohá, ambos al parecer miden muy bien los tiempos (virtud importante en la política) y han preferido guardar esfuerzos y no dañar su imagen y esperar a contiendas mayores, donde los/as ciudadanos/as si juzgan lo que sale por televisión y prensa, donde si importa la imagen.

Claramente esto constata otra cuestión relevante y de fondo para la política. Los partidos cada día importan menos a la hora de erigirse como líderes políticos y ciudadanos, no son indispensables a la hora de recoger popularidad y por tanto es más importante aparecer como alejados de ellos y continuar apareciendo como la víctima de esas prácticas indeseables de la política, un discurso claramente incoherente para quienes sabemos de sobra que esas prácticas son fielmente practicadas por Rossi.


 

6 comentarios

Gonzalo Prieto -

A todos y a todas gracias por sus comentarios.

Creo honestamente que la constatar la realidad no puede dejar que bajemos los brazos. En primer lugar la política como otros aspectos de la vida y la sociedad tiene sus propias reglas, para cambiarla se deben cambiar los políticos y para ello debe haber gente dispuesta a estar presente y tener la entereza de trabajar por ello.

La competencia en el PPD no está perdida, si se quiere se puede, no está prohibido competir.

Lo más complejo es la perdida sistemática de la valoración política, en mi opinión esto ocurre por no decir las cosas como son. Yo no busco santas palomas, sino gente comprometida y capaz con el bien público. Agradezco a Francisco Fortes (además de enviarle un cariñoso abrazo) por sus palabras, creo que hacia allá debemos avanzar y habemos quienes estamos dispuestos a asumir esas tareas, para ello nos preparamos.

Yo no le pido a todo el mundo que le guste la política o que participe de ella, lo que si le pido es responsabilidad cívica. Pues la política sigue siendo la herramienta capaz de conducir nuestra sociedad a través del diálogo y de manera pacífica.

Un abrazo a todos y a todas, espero más comentarios.

Gabriela González -

Gonzalo,

Muy bueno tu comentario, definitivamente la ambición puede más que la autocrítica.
La concertación sabe de eso y somos nosotros quienes seguimos tirando la yunta.
Rossi y Tohá, en sus partidos respectivos, no son más que rostros sub 40 con discursos de los noventas, la gente se cansó de eso.
La reflexión fue nula y la autocrítica también.
Hay que desenredar este entuerto y que los verdaderos servidores públicos tomen la dirigencia los partidos políticos. Si seguimos apoyando aspiraciones personales (como es la del demostrado caso Rossi), vamos a terminar todos trabajando a honorarios por el resto de nuestras vidas.

Besos desde mi Morro.

Gaby

Francisco Fortes -

Gonzalo, está más que claro que el electo Senador por el sistema binominal Fulvio Rossi y su señora quieren más poder, y da impotencia ver que este señor hace pasar a la gente por tonta, se victimiza y después el mismo se hace el tonto. Entiendo que la política funcione a partir de los partidos, pero no son ellos los que mas pierden con estos actos inconsecuentes, es el país el que pierde, es la gente común, es la gente que más necesita de políticos sanos, cuerdos, consecuentes, ejecutivos. Espero que las personas, cada una de la que habita en Chile, nuestro país, de una vez comience a escoger bien a sus políticos y autoridades. saludos...

francisca -

Querido amigo, tus palabras me parecen muy lucidas, la elite politica es un circulo de hierro hermetico en donde es imposible el ingreso de nuevos rostros...

abrazos

Carlos Salas Lind -

Hola Gonzalo

Muy buen comentario. Estoy de acuerdo con gran parte de lo que planteas (discrepo con muy poco). Has elegido un tema interesante y en desarrollo.
Saludos

Daniel Ibañez -

Estimado coincido contigo en tu analisis, sin embargo creo que en esta pasada una vez mas quien pierde es el PPD y la Democracia, pues dificilmente existira competencia interna, y seguramente el Partido seguira capturado por el Grupo de poder, infuencia, y maquinas que para bien o para mal representa el sector de Guido Girardi, que si bien a llevado muchas veces por buen camino al PPD, como costo hemos tenido la perdida de la democracia interna, el excesivo amiguismo, la dedocracia y la eliminacion radical de quienes estan en vereda distinta, en definitiva una seudodictadura.