Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

GRUPO XENOFOBO EN FACEBOOK Y PRENSA IRRSPONSABLE DAÑAN LA IMAGEN DE IQUIQUE

GRUPO XENOFOBO EN FACEBOOK Y PRENSA IRRSPONSABLE DAÑAN LA IMAGEN DE IQUIQUE

 

El diario local, la Estrella de Iquique en su edición del viernes 11 de diciembre del presente año, cuelga en la portada de su página Web el siguiente título: Movimiento en facebook rechaza a colombianos”, la noticia que aparentemente quiere dar tono de objetividad no hace más que fomentar el discurso xenófobo en la ciudad de Iquique.

 

Dos cuestiones que debemos denunciar aquí. La primera es la creación del grupo que al día de hoy ya suma más de 4.000 miembros, muchos de ellos jóvenes y con vergüenza constato que a varios de ellos y ellas les conozco. Un grupo que responde sin lugar a dudas al discurso xenofóbico que  reproduce la prensa contra un grupo inmigrante, cuestión que no es novedad en la ciudad y que se ha aplicado con otros grupos minoritarios y extranjeros. Y si bien mucha gente puede estar más o menos de acuerdo con la inmigración, Internet logra que se amplifique el impacto, logrando que una prensa irresponsable con lo que dice construya más prejuicios, y fomente la xenofobia.

 

En segundo lugar, el artículo de prensa en cuestión tiene un tono xenófobo que alienta a muchos a confundir los hechos, pues cabe preguntarse ¿cuántos “delincuentes y prostitutas hay en Iquique que son chilenos”? o es que debemos proteger en el mercado chileno al producto nacional. Una prensa seria debe saber y entender el valor de lo que pública y las repercusiones que ello conlleva. Y como sé que en el diario La Estrella de Iquique hay gente profesional y capaz, el artículo en cuestión no es una casualidad y por tanto la intención que está detrás de las palabras es responsabilidad del medio que las emite. La Estrella de Iquique debe hacerse cargo y pedir disculpas públicas a la sociedad Iquiqueña por enaltecer discursos xenófobos contra una población minoritaria, ya que aunque muchos se defiendan diciendo que sólo aluden a “delincuentes y prostitutas” lo que hacen es estigmatizar y asignar valores negativos a un grupo de inmigrantes extranjeros. En este caso la población colombiana.

 

"hay una puerta demasiado abierta, llegando muchas veces migrantes que, por decirlo de alguna forma, no son de la mejor calidad o no aportan con creatividad y esfuerzo al país donde llegan. A ello se suman que no se adaptan y siguen manteniendo algunas conductas y el mal nivel de vida de sus zonas de origen".

 

Estas palabras del cónsul de Italia Enrique Lombari, son las típicas palabras de la derecha europea que permite en países que se dicen del primer mundo, perseguir con violencia física a poblaciones enteras quemando sus muebles y obligándoles a arrancar hacia las fronteras.  Ha sido el año pasado el caso de Italia con la inmigración Rumana y la población gitana.

 

La inmigración, la delincuencia y la prostitución entre otras, son todos problemas sociales a los que estamos llamados todos a combatir como ciudadanos y ciudadanas en el respeto a los derechos humanos y las leyes vigentes. Nos debiera preocupar la proliferación de la delincuencia y la prostitución como una cuestión social sin etiquetas nacionales que conllevan a la división de los seres humanos y que tantas tragedias causan hoy en el mundo entero.

 

Particularmente la prostitución de la cual se tiene una doble moral, donde se demoniza a la prostituta pero no a toda la red de delincuencia y maltrato que existe detrás de ella, incluyendo a muchos clientes, algunos que incluso abogan en público por su eliminación, pero que disfrutan de sus servicios. Debemos trabajar por esas mujeres protegiéndolas y regulando su actividad.

 

Quiero hacer un llamado a todas y todos quienes subscriban a estas ideas a denunciar a este grupo en Facebook y a exigir una prensa más responsable en sus dichos.

 

Iquique debe ser una ciudad que sea conocida por su desarrollo, la calidad de su gente y su apertura a un mundo global. Una de las regiones más latinoamericanas del país por su condición transfronteriza y su historia multicultural. Debemos trabajar por esa realidad y esa imagen, cuestiones como las que vemos hoy sólo ayudan a empañar ese proyecto.

 

6 comentarios

pedro rojas -

EN ANTOFAGASTA ESTA PASANDO LO MISMO COM LOS COLOMBIANOS LAS MUJERES LLEGARON PRIMERO Y DESPUES LOS HOMBRES LAS MUJERES SE DEDICAN A LA PROSTITUCION Y LOS HOMBRES A LA DELINCUENCIA, NARCOTRAFICO Y A CAFICHAR A LAS MUJERES ESO ESTA PASANDO EN ANTOFAGAGSTA Y TAMBIEN EN ALTO HOSPICIO LAS POLICIAS FUERON SOBRE PASADAS POR ESTOS DELINCUENTES HAGAN UNA ENCUESTA EN ANTOFAGASTA , EN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO Y QUE LA ENCUESTA SEA SERIA Y DIGA LA VERDAD PORQUE LA GENTE NO DE MASNO PUEDEN SALIR A LAS CALLES DE NOCHE PORQUE LOS ASALTAN .

pato -

Que se vaya toda esa basura del país.
no solo de Iquique,sino tambien de antofagasta y el resto del país.aunque algunos trabajan,la mayoría no hace nada.Se las pasan hasta las 4 de la madrugada en las calles del centro de mi ciudad como si no tuvieran que hacer al día siguiente...son escoria,basura,mierda,lacras...que se vayan por dios!

marta salazar -

muy buen artículo!

realmente triste!

la xenofobia es siempre consecuencia de un complejo de inferioridad, que, sin duda, sufren estos "jóvenes iquiqueños"... Lamentable,

qué bien que lo denuncies.

PS: Llegué a tu blog desde el de Carlos Salas

marcelo -

Fuera los colombianmos .peruanos y bolibianos x el bien de chile.no mas raza fea e ignorante, corrupta y pobre .

Cristina Miranda Lopez -

Gonzalo, entiendo perfectanmente tu posición al respecto, pero no la comparto, ya que no se trata de XENOFOBIA, solo repudiar en contra de la delincuencia y prostitución, incluyendo cualquier nacionalidad, hasta la nuestra, que por cierto no es una cifra menor. Es por ello que creo es suficiente con lo que contamos en este minuto en nuestro país, más aún en Iquique, y creo necesario controlar el ingreso de extranjeros, ya que es ilimitado, muchos de ellos buscando nuevas espectativas de vida o como se quiera llamar, pero no es menos cierto que muchos de ellos vienen con intenciones delictuales, de prostitución que no nos ayuda a librarnos de este gran conflicto, por el contrario, acrecenta muchisimo mas la grave problematica que se vive con los chilenos delincuentes. Es increíble ver como extranjeros se han apoderado de sectores completos de nuestra ciudad, y que se ha permitido por otro lado, pero realmente son lugares a los que simplemente no puedes ingresar tranquilamente porque no sales ileso, ya que prima la estadía de personas peligrosas, así como también debo reconocer que muchas de estas personas son incluso mejores personas que los mismos chilenos, pero es tanta la delincuencia y prostitucion de parte de ellos que hace casi invisible lo bueno.
Pienso que hay que castigar a todo aquel que dañe la integridad de quienes queremos vivir bien, y eso se hace partiendo por nuestros propios transgresores (chilenos) y no desviando la atención en extranjeros, que perfectamente podria ser mas fisclaizado su ingreso, control, y residencia en nuestro país.
Cristina Miranda López

vladimir prieto -

gonzalo, nuevamente no estoy de acuerdo con lo que planteas. no se si será porque no vives aquí en estos últimos años, pero lo cierto es que más identificado con el "grupo facebook" que contra el. aun así hay varias cosas que tocas y que merecen discusión:

- es sabido lo irresponsables y poco objetivos que suelen ser los de la estrella y no me refiero a los periodistas, si no que a las cabezas de este diario. esto no me tiene inquieto en lo absoluto. ¿será que me acostumbré a esto? no lo se.

- si en Iquique hay 200 mil habitantes, y digamos una cibra al azar, un 10% son delicuentes y prostitutas, el caso colombiano (y otros), es tremendamente diferente. no se cifras, pero estimo que alcanzan a la mitad de la población que ingresa. entonces, si vamos a dejar que ingrese esta población, han de ser personas de bien y no personas que acrecenten la problemática actual que ya es de cuidado.

un ejemplo: hace unos días iba caminando por tarapacá entre amunategui y juan martinez a eso de las 12:30. en dirección contraria venían dos personas de color (ignoro nacionalidad), un hombre y una mujer. casi al cruzarnos, y sin provocación alguna, el hombre le agarró el pecho a la mujer descaradamente. ¿eran pareja? lo ignoro, pero me sorprendió lo "audaz" del hecho y que ella casi no reclamara. JAMÁS! he visto eso en mis compatriotas. de repente existe, pero llevo 36 años de vida, y estas personas están acá hace sólo unos pocos años y ya vi algo que no es ni delincuencia ni prostitución, pero claramente no es "de buen vivir".

ese es el tipo de gente que llega acá. estoy claro, porque lo he visto, que no todos son así. hay muchos que laboran como cualquiera, pero el problema es el alto porcentaje de individuos que no aportan nada. peor, si no aportaran no sería problema. el problema, es que por si mismos son un problema que se suma al resto de los "chilenos problema".

todo esto, no me hace xenofobo. simplemente, estoy rechanzando el actuar de un grupo de individuos que son identificables: son extranjeros y de color. te aseguro, que lo mismo sucede en otras áreas: la mayoría de Iquique, no son iquiqueños, son del sur y también se caracterizan por traer a la ciudad sus propias costumbres y léxicos. también son identificables y también, cuando procede, los rechazo. por cierto, que también este último grupo a hecho crecer la delincuencia (buscan trabajo y no lo encuentran). y de nuevo, no soy xenofobo, estoy identificando un problema de alguna forma. lamentablemente, en el caso de los "colombianos", el color de su piel los delata con mayor facilidad.

los últimos incidentes de gravedad social (incendios y peleas por sobre el promedio) han sido justamente de grupos extranjeros (no sólo colombianos). ¿como se entiende que 2 grupos de personas extrajeras lleguen a un lugar que los acoge y causen problemas entre ellos? ojo, no con los originarios de la ciudad, sino entre ellos mismos u otros inmigrantes. entonces ¿quién está bien y quien está mal?

no se tu, pero yo repudio la delincuencia, los problemas que circundan la prostitución y otras, de la misma forma para todos, incluyendo a los chilenos.