Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Influenza juvenil en los comandos, un post de Daniel Ibañez.

Influenza juvenil en los comandos, un post de Daniel Ibañez.

Daniel Ibañez es egresado de Derecho y buen amigo y compañero en las adanzas políticas. Ha públicado su último post al que le he brindado mi opinión. Espero sea de utilidad para el debate sobre el estado actual de la democracia chilena.Dejo aquí su post y mi respuesta:

Influenza juvenil en los comandos.

 

Resulta a lo menos curiosa esta repentina desesperación de los comandos de Freí y Piñera por incluir rostros jóvenes en sus comandos, primero fue Sebastián Bowen por el lado de Freí, luego Francisco Irarrázaval, por el lado de Piñera, y ahora este ultimo a decidido sumar a Andrea Balladares, una joven estudiante.

Es que al parecer los comandos de las dos principales coaliciones políticas, que han cogobernado Chile en los últimos años, han sido invadidos por una especie de “influenza juvenil”, pues ambos comandos han sido “infectados” por la necesidad de sumar jóvenes a sus campañas.

Claramente este repentino e inusitado interés por incluir jóvenes a los equipos de campaña no es más que una jugada estratégica por parte de ambos comandos, para contrarrestar el fenómeno de Marco Enríquez- Ominami. Al parecer, los buenos resultados que comienza a mostrar la campaña del díscolo y joven candidato Presidencial han comenzado a inquietar a los viejos dinosaurios.

Lo anterior, no es un comentario antojadizo, es mas bien un dato de la causa, curiosamente Bowen e Irarrázaval salen a la escena política, justo cuando el candidato Enríquez Ominami, aparece alcanzando el 10% de las preferencias en las encuestas, lo que demuestra que tanto Bowen, Irarrázaval, Balladares y quienes seguirán apareciendo, no son más que un poco de marketing político que busca mostrar tanto a Sebastián Piñera como a Eduardo Freí como candidatos cercanos a los jóvenes, renovados e innovadores, sin embargo queda claro que no es mas que un “lavado de imagen”.

Definitivamente Freí y Piñera se equivocan en su estrategia de campaña, por más que instalen rostros jóvenes no lograran revitalizar sus campañas, si no se comprometen con una agenda progresista que incluya los temas que la sociedad y particularmente el mundo joven sienten como pendientes. Mientras los comandos de la Alianza y la Concertación, no pongan en el debate los temas del aborto, la repartición de las riquezas, la nacionalización de los recursos naturales, vivienda joven, reformas laborales de fondo, entre otras, seguirán estancados en las encuestas y con clara tendencia a la baja lo que perfectamente podría ser capitalizado por Enríquez-Ominami, tal como lo ha venido haciendo...

Hay Jóvenes Viejos, y Viejos Jóvenes, señalaba el ex Presidente Salvador Allende, veremos si Freí o Piñera se atreven a no seguir sumando a sus comandos a estos Jóvenes Viejos, como Bowen e Irarrázaval, y si son capaces de transformarse en Viejos Jóvenes, capaces de encarnar los sueños del Chile de hoy. Marco Enríquez-Ominami ya se atrevió, y las encuestas comienzan a mostrar los primeros frutos.

 

Mi respuesta a Daniel

Sin lugar a dudas tu análisis no pierde sentido con la realidad. Es cierto que los temas juveniles son uno de los tantos temas atrás que ha dejado la Concertación en estos años. Sin embargo Enríquez-Ominami proviene de la misma clase de Bowen o Irarrázaval.

No es posible levantar un discurso contra la vieja clase política, cuando la cuna que te vio crecer y la que además permitió su candidatura a Diputado es la que te legitima en primer orden para estar donde esta.

No cabe duda que muchos compartimos las declaraciones del llamado díscolo parlamentario, pero sus quejas no son en absoluto originales, todo lo contrario son la evidente constatación de un clasísmo profundo de nuestro país, que apesar de ese lavado de cara en los rostros jóvenes de los católicos del latifundio chileno, sigue reproduciendo una estructura que aleja a esos jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar en París.

Enríquez-Ominami, Bowen e Irárrazaval son las caras del recambio generacional, de la misma clase dominante que ha gobernado Chile durante los 200 años de historia.

Los hijos dé... que vienen ahora por su herencia, con un discurso claramente entusiasta, pero que esconde en el seno más profundo del contenido, una historia repetida.

Ese recambio entonces pasará no sólo por un lavado de cara a la democracia liberal que Chile no se atreve a siquiera a reprochar. Pues pasa por una autentica profundización de la democracia republicana, deliberativa, que escucha cada uno de los procesos ciudadanos y en donde todos nos sentimos parte de la construcción política. El cambio es estructural y en ese camino estamos todos llamados a colaborar.

1 comentario

Daniel Ibañez -

Estimado Amigo

Es una grata sorpresa encontrar un texto mio en tu blog, una grata sorpresa y por supuesto un honor, lei atentamente tus comentarios y demas esta decir que un muchos aspectos coincidimos.

un abrazo fraterno