Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

La nueva forma de votar en Chile.

La nueva forma de votar en Chile.

Con la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario se abre una nueva etapa en Chile. Ella tiene más alcances de los que conocemos, abre una serie de nuevas puertas en el ámbito de la participación política electoral, un giro en las estrategias de los partidos políticos, un nuevo campo de investigación para las ciencias sociales y pone a Chile al mismo nivel de otros países (como los europeos), a efectos de comparación y medición de la calidad de nuestra democracia.

 

La participación electoral es un indicador sustancioso y generalizado para medir la calidad de las democracias. Diremos que los porcentajes de participación de las y los ciudadanos en las urnas vendrán a poner en discusión todo aquello que se encuentra detrás del simple hecho de marcar la línea en el candidat@ deseado. Es una buena noticia, pues permite la posibilidad de que lo ciudadanos se expresen con libertad, donde la abstención no debe entenderse en ningún caso como irresponsabilidad, pues aquel es una referencia conservadora que nos lleva a la confusión, ya que abstención también será un indicador de la calidad de los gobiernos en cada nivel y de la legitimidad de la democracia en general.

 

Abrir el padrón electoral pondrá a prueba a todos los que participan del sistema político a adaptarse al cambio. Sin embargo esto no es todo, ya que la posibilidad de votar en un sistema político democrático esta fuertemente relacionado con su sistema electoral, por tanto todavía nos queda otro gran desafío en el país, cambiar el sistema electoral binominal.

 

Deberemos ser capaces de consensuar en conjunto un nuevo sistema político que sea correlato del nuevo Chile que se inserta cada día al siglo XXI y que claramente requiere de reformas que profundicen aún más la democracia.

 

¡Aunque mucha atención!, no hay sistemas electorales perfectos, todos carecen de algo y son positivos en otros. Se suele decir que los sistemas electorales son aquellos que mantienen a la clase gobernante y que sólo se cambian cuando hay un cambio en aquella.

 

Profundizar la democracia por tanto nos debe llevar al punto incluso de repensar un nuevo modelo de estado. Un modelo donde contemos con más herramientas de evaluar a las autoridades e instituciones, donde las y los ciudadanos tengan más participación y posibilidad de incidir en las decisiones de sus entornos más cercanos y que el nivel central sea más ágil y eficiente a la hora de conducir el debate legislativo. Una democracia que nos permita cada día más, premiar y castigar según el cumplimiento de las promesas realizadas. He allí una revisión completa al sistema político, que comienza hoy dándole libertad a todos y a todas de participar o no.

Los partidos por su parte, deben nuevamente reorganizar sus discursos y estrategias. Si estos son claves y bases de la democracia, deben ser los primeros en requerir un nuevo modelo de hacer política, de modificar las reglas del juego con la participación más amplia de la ciudadanía. No bastará el simple cálculo electoral, - que se hará sin duda alguna pues como dije antes, no basta ser libres para votar, también cuenta con que reglas votamos y elegimos – se deberá atender de verdad a las demandas del segmento juvenil que en gran parte no participa, no porque “no esté ni ahí”, este se abstendrá en tanto la política no le haga sentido a su manera de entender la sociedad. Para esto es imprescindible escuchar, escucharnos todos para hablar y decidir juntos de aquí en adelante.

 

Chile ha dado un gran paso, pero este no es el único y quienes pensamos que el país necesita profundizar aún más la democracia y cambiar su modelo de Estado, deberemos seguir trabajando desde todos nuestros frentes.

 

El futuro lo construimos cada día, somos la generación que tiene el compromiso de construir una nueva etapa de la historia, somos responsables del hoy y del mañana.

 

1 comentario

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?