Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LA REPRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES EN ESPAÑA

LA REPRESIÓN CONTRA LOS ESTUDIANTES EN ESPAÑA

 

 

 

La Policía en una demostración grotesca de abuso de poder, ha usado la fuerza en forma desmedida contra los estudiantes universitarios en Cataluña que protestaban contra el proceso de Bolonia.

 

La inaceptable acción de represión del Estado contra ciudadanos que expresan su descontento frente a un proceso que ha carecido de todo esfuerzo de consulta ciudadana, es hoy tema de debate en todos los medios de comunicación. Aunque debemos distinguir, como estos medios descalifican a los estudiantes etiquetándolos como “grupos antisistema” y negativizando sus movilizaciones.  

 

Los medios Españoles más proclives al amarillismo y la prensa del corazón o el fútbol, no son un buen termómetro para conocer más a fondo lo que ocurre con el movimiento estudiantil español que va creciendo exponencialmente gracias a las asambleas de estudiantes y su lucha por una educación de calidad y universal. Sin lugar a dudas podemos presentar críticas ciertas al movimiento y discutir en parte algunas de sus ideas, pero lo que no debe ser puesto en duda es el espíritu que guía estas movilizaciones, un espíritu político y ciudadano, una preocupación real sobre las cuestiones que atraviesa la sociedad y donde lamentablemente la respuesta del Estado Español es represiva e incomprensiva.

 

En el legítimo derecho a manifestarse por un Plan que ha sido fruto de la incapacidad de todo el sistema universitario de no dar la talla en la adaptación europea. Con los plazos soplándoles el cuello, España da muestras de ineficacia e incompetencia a la hora de abordar temas tan complejos como este. La falta de información para estudiantes, profesores y personal administrativo es increíble, se puede comprobar yendo a preguntar a cualquier mesón sobre planes y programas de post grado. Nadie sabe nada y es algo que se confiesa abiertamente.

 

Estudiantes y periodistas fueron brutalmente golpeados. Viendo los noticiarios, algunos periodistas declaran haber recibido disculpas por altos funcionarios del Ministerio del Interior, pero esto es insuficiente, puesto que no sólo se ha desalojado la Universidad Central de Barcelona, lo que constituye en sí la destrucción total de cualquier capacidad de diálogo en el conflicto, se ha amenazado la integridad física y política de expresar una opinión distinta. Signo de intolerancia por parte de las administraciones autonómicas y estatales.

 

No han hecho en mi opinión, mas que colocar leña al fuego, las respuestas que deben venir ahora serán mucho más contundentes, pues lejos de bajar la vista y darse la media vuelta, esto tomará mucha mayor articulación nacional, cosa que ocurrirá en Burgos. Ante lo cual las autoridades deberán manejar la situación desde una posición más conciliadora. De lo contrario la imagen de país tolerante y abierto adquirida con la legalización de los matrimonios gay, se verá fuertemente empañada por un Estado represor e intolerante ante las demandas ciudadanas.

 

0 comentarios