Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LA HISTÓRICA GUERRA SANTA, LA INTERMINABLE JIHAD.

LA HISTÓRICA GUERRA SANTA, LA INTERMINABLE JIHAD.

 

Con el alto al fuego unilateral, que deja el asedio de Gaza con una esperanza débil sobre el futuro de oriente próximo, se abren algunas cuestiones que nos permiten hacernos la siguiente pregunta ¿Hasta cuándo es la tregua?

 

He tenido que estudiar el origen del Islam, lo cual me ha abierto una mirada bastante diferente sobre lo que yo entendía hasta hace muy poco sobre estas cuestiones, en parte por el aislamiento cultural de Chile y en segundo lugar por la empobrecido contenido educacional para la gran mayoría de los colegios Chilenos.

 

Sin embargo me ha permitido sacar algunas breves conclusiones sobre esto y claramente las preguntas son muchas más que las respuestas.

 

En los inicios del Islam, según los historiadores en el año 622 (D.C.) Mahoma abre su primer enfrentamiento con las tribus dominantes aludiendo al asesinato de un musulmán por parte de sus enemigos. De aquello hasta el día de hoy nos hace pensar que el argumento por el cual comenzar un guerra es de inicios milenarios y no pertenece en exclusiva a al Islam sino que ha sido la excusa perfecta utilizada por Imperios, Reinos, Gobiernos e incluso organizaciones políticas y para militares.

 

Volviendo a lo que ocurre en Gaza, podemos imaginar por lo pronto que si bien existe tranquilidad por parte de la “comunidad internacional” respecto de que se ha avanzado en parar los ataques que ya han dejado más de 1000 muertos, nos preguntamos ¿hasta cuándo? y si de verdad existe una solución para el conflicto, que lleva siglos entre Musulmanes, Judíos y Cristianos. Donde las cuestiones tienen una vertiente cultural tan profunda, donde la historia nos demuestra que somos muchas veces incapaces de hacer mucho más, donde los cambios son lentos y lo único que podemos hacer es contener la masacre y continuar intentando que una guerra que lleva siglos termine.

 

Pero ¿cómo terminar una guerra? Donde existe una parte de los involucrados ha enseñado a los suyos durante siglos que el último fin es convertir a todos bajo el Islam. Y otros que proclamándose el pueblo elegido creen indispensablemente defenderse y atacar por la fuerza.

 

Las relaciones internacionales son aún más complejas y la historia y el discurso políticamente correcto hace esto mucho más difícil. Nos cabe esperar que seamos nosotros, los que hacemos guerras por otros tantos motivos los que sentemos las bases para que el futuro la guerra santa soterrada en el alma de los pueblos termine y haga de este mundo uno que jamás hemos conocido.

_______________________________________________________________________________________________________

 

Dejo linkeado un vídeo del RTVE 1 con los suceso de lo ocurrido en Gaza.

 

0 comentarios