Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

¿Economía o Política?

¿Economía o Política?

 Hace años atrás un amigo me dijo que todo lo que ocurría en el mundo se debía a los temas económicos, en ese momento yo no pensaba igual que él. Al contrario creía que esto era debido a la política. Sin embargo este problema dialéctico hoy esta más candente que nunca y lo que vemos día a día con la llamada crisis financiera, agudiza mucho más la pregunta, sobre cuál es el eje por el cual vemos afectadas nuestras vidas.

 

Claramente lo que parecía ayer hoy es distinto, no sólo reconocemos la crisis financiera como un problema que afecta global y localmente a todas las personas, sino que vemos la incertidumbre a la salida. La crisis que parecía resolverse y definirse así misma con herramientas de política monetaria u otras de corte eminentemente económico, rompe el paradigma del liberalismo económico, de que esto se arregla sólo, que la crisis se resuelve porque el mercado funciona y este es capaz de equilibrarse así mismo. Graso error.

 

Lo primero fue la intervención del Gobierno de los Estados Unidos a la cabeza de George Bush, el salvamento de AIG abrió el debate sobre el futuro del capitalismo, todas las columnas, en todos los periódicos y revistas daban luces sobre el nuevo fenómeno. Parecía que éramos parte de algo tan importante como la revolución, presenciábamos un cambio de paradigma y quien lo realiza es nada más y nada menos que el mismo imperio.

 

El Plan Bush-Paulson que inyectaría ingentes sumas de dinero a la fatigada Economía financiera y salvaría las bolsas de las pérdidas más grandes de la historia, es otra de las acciones más importantes de la lista de acontecimientos. Todo apunta a un cambio del modelo, más regulación, cambio en los incentivos (y esto parece ser lo más importante si se analiza y se escucha a los que saben de esto), menos ganancias y mayor estabilidad. Pero todo esto no contaba con el análisis obvio de la cuestión, tan importante como la economía, tan lógico, no supieron ver que pasaba con el escenario político para que todo esto se llevara acabo y la crisis fuese algo más importante que unos cuantos días de recuperación bursátil.

 

USA esta en plena campaña presidencial y su sistema político se basa básicamente en aportes financieros, económicos que equilibran parte de la balanza. Esto hace que los sectores económicos influyentes de Estados Unidos no queden cruzados de brazos ante un cambio que puede suponer en el futuro una regulación no deseada del todo o más allá de sus pretensiones. Por otro lado, las preguntas sobre cómo y quién financia el plan de salvamento, fueron los principios del cuestionamiento. Porque todo termino con el fracaso en el congreso del plan Bush-Paulson y con ello la reflexión que me lleva a escribir hoy.

 

¿Cuál debe ser nuestra preocupación principal?, ¿Qué es, de lo que debemos estar seguros primero?, es la ¿Economía o la Política? Lo más lógico sería decir que ambas esferas están relacionadas y que por tanto cualquier movimiento para afrontar y superar la crisis debería venir de la mano de ambos, pero esto no parece tan obvio y se ve reflejado en los hechos.

 

La prensa nos habla que el próximo gran paso viene de la mano de Europa y que Estados Unidos (Bush) no se rendirá tan fácil y volverán a presentar el Plan de salvataje a la cámara de representantes, con cambios. Lo que esperamos quienes observamos por el momento es que ambas esferas (Economía y Política) puedan ponerse de acuerdo, que la voluntad general sea lograr recuperarnos de la crisis y no continuemos traspasando finalmente a los de siempre los daños producidos.

 

Claramente los que pagan son los de siempre. Ya hablaremos de los responsables y de cómo estos a pesar de todo se han enriquecido con sus propios fallos. Por el momento les invito a reflexionar sobre la pregunta.

 

 

 

0 comentarios