Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

MADERA, RAZÓN Y SENTIDO. Un poco de XXY.

MADERA, RAZÓN Y SENTIDO. Un poco de XXY.

Ya pronto a terminar está primera etapa de exámenes repaso algunos libritos que me acompañan y que se encuentran siendo el centro de mi atención y reflexión. También un poco de Cine al que fui gratamente invitado y que me deja aún más cuestiones para la reflexión.

Los libros que además a quienes tengan algún interés son los siguientes:

Madera de Zapatero, un libro muy interesante con testimonios de quienes acompañaron de cerca, muy de cerca la aparición de uno de los líderes europeos de izquierda más exitoso de los últimos años, como llego a ser Secretario General del PSOE después de una difícil etapa tras el fin de la era de Felipe González. El presidente José Luís Rodríguez Zapatero quien tiene a su haber el enorme avance en derechos sociales de la España democrática como es la ley de Matrimonios Homosexuales y la ley de Dependencia que establece derechos y beneficios del estado para quienes por razones de salud o vejez necesitan ser cuidados por personal especializado o sus familiares. Fuente de inspiración para muchos y muchas que pensamos en la izquierda del siglo XXI. El libro lo escribe Suso de Toro (1956), licenciado en Arte Moderno y Contemporáneo. El libro ha sido editado en noviembre del 2007 por la editorial RBA. Una miradita para quines les interese este tipo de lectura no está demás.

Un saludo aquí para los que me regalaron este libro la periodista Paula Guerra y su compañero el Psicólogo Social Ricardo Zúñiga.

El segundo libro de mi mesa de lectura es EL ATAQUE CONTRA LA RAZÓN DE AL GORE, este libro que supone un interesante análisis de la sociedad estadounidense y del como según su portada “…la política del miedo, el secretismo y la fe ciega erosionan la democracia y ponen en peligro a Estados Unidos y al Mundo”. Creo muy interesante tener en cuenta este tipo de información que si bien al igual que el anterior cuentan con un sesgo político de gran magnitud, no por ello dejan de conformar parte de una realidad que hoy nos afecta a todos en un planeta cada vez más vulnerable e interconectado. Al Gore, premio Príncipe de Asturias 2007 se acompaña de grandes profesionales de diversas áreas para escribir y publicar un libro que no sólo es propaganda sino también reflexión crítica al modelo imperante. El ataque contra la razón es publicado el 2007 por la editorial DEBATE.

Agradecimientos a mis amigos los Phd© Economía, Gino Loyola y Yolanda Portillo.

Finalmente el tercer libro en mis lecturas de invierno corresponde a uno de mis sociólogos favoritos es destacado francés Pierre Bourdieu, su libro llamado El sentido práctico un libro que hace sociología de los propios intelectuales que caen en el error al querer situarse fuera del objeto de investigación. Sin duda Bourdieu es uno de los sociólogos contemporáneos más influyentes, por lo cual recomiendo su lectura crítica con la cual podremos continuar profundizando en herramientas tanto teóricas como metodológicas en las ciencias sociales y más concretamente en el desarrollo de la sociología. El libro es publicado por la editorial Siglo XXI 2008, la traducción al español es realizada por Ariel Dilon.

Me quedo con está cita en la carátula del libro “LOS INTELECTUALES SON, EN CUANTO DETENTORES DEL CAPITAL CULTURAL, UNA FRACCIÓN (DOMINADA) DE LA CLASE DOMINANTE…” Pierre Bourdieu.

En cuánto al Cine una película que espero continué dando que hablar por la temática abordada en mi opinión con una excelente calidad, XXY es una coproducción Argentina y española que nos habla de la discusión biológica y sociológica existente entre el género y el sexo. Es la historia de una niña de 15 años que posee tanto sexo femenino como masculino, ya adolescente descubre su sexualidad y por lo cual ponen en crisis su propia identidad y también su entorno más inmediato, su familia y sus amigos. La desición tácita que se va revelando en la película por la posibilidad de operarse eligiendo entre un sexo o el otro. Es un entramado delicado pero muy denso en el tratamiento del problema ya que según mi opinión lo que se busca contar es cual es la compleja situación vivida ante una desición como está, si es el momento adecuado y por sobre todo quien o quienes son los que deben tomarla.

XXY es una buena película a mi juicio por lo cual verla profundiza un debate inconcluso e incapaz de concluirse con la simpleza y parece ser que tampoco desde la complejidad biológica o sociológica.

1 comentario

Claudia -

Hola, soy Claudia de Chile... me gustaría poder conversar contigo...
No encontre ninguna manera de contactarte por eso te dejo mi mail: gtk_mimun@hotmail.com

Que estes muy bien
=)