Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Erwing Goffman, Henri Tajfel, alcances y consideraciones.

Erwing Goffman, Henri Tajfel, alcances y consideraciones. El presente comentario ha sido presentado a una clase de Teorías Psicosociológicas por lo cual siendo este un trabajo académico esta sujeto de errores y aclaraciones de quienes deseen realizarlas con el fin de aportar al mejor entendimiento de ambos autores.


Madrid, enero de 2008


Introducción.

Dentro de los enfoques de la interacción cabe destacar a las ideas de estudios cara a cara de Erwing Goffman, que propone como los individuos en esas interacciones cotidianas se representan a sí mismos en sus actividades con otros semejando un espacio teatral, donde interesa no tan sólo la propia actividad del individuo, sino que esa misma en relación con la imagen que quiere que otros tengan de él. La obra de Goffman sigue el mismo curso teórico general derivando en la explicación de la interacción en otro contexto social como los encuentros, la presentación de las personas normales y estigmatizadas entre otros. Goffman tiene una base reconocida en lo que se denomina el interaccionismo simbólico, conocedor de las obras de Durkeheim y Simmel.

Dentro de estos enfoques podemos señalar también la interesante aportación a la psicología social de Henri Tajfel en lo que llama categorización social, un avance para comprender los procesos de formación de la identidad y en mi opinión un enlace para enriquecer la propuesta sobre representaciones sociales de Serge Moscovici.

El presente es un resumen muy escueto de las principales ideas de ambos académicos y profesores, que como muchos otros hacen un especial y reconocible aporte a la Psicología Social en particular y a las ciencias sociales en lo general. Posteriormente un breve comentario sobre mi opinión de los alcances de estás teorías para profundizar en temas actuales, demostrando así la importancia de estas propuestas al día de hoy.

  1. Goffman, Cara a Cara, Actuación, Teatro y Psicología Social Sociológica.

Erwing Goffman se centra por desarrollar teorías que expliquen la interacción, influido por el interaccionismo simbólico el académico propone en sus investigaciones como nos desenvolvemos en las actuaciones que tienen que ver con el cara a cara, para ello utiliza una metáfora de lo teatral donde cada individuo se representa en un espacio (el teatro) que viene a ser el contexto mismo de la interacción, para así proyectar una imagen determinada, esto produce no tan sólo una actuación hacia sí mismo, también esa actuación debe estar en relación con lo que los demás (el otro) espera del individuo, lo que hace que en la relación ambos se influyan mutuamente.

Los escenarios escogidos por Goffman son diversos, destacan una mesa de juego en donde las personas se reúnen. En está explicación se pueden ejercer según el autor dos tipos de rol y diferenciación:

  1. Actuante sincero, que proyecta una imagen en la que el realmente cree y coincide con lo que el es.
  2. Actuante cínico quien pretende manejar y manipular sus actuaciones y no cree en lo que representa con un objetivo final.

La crítica a está teoría es que el autor elude o no contempla en su análisis la importancia de la estructura social en los procesos de interacción individual que podrían según algunos de sus críticos como Gouldner incidir en las actuaciones.

Si bien las aportaciones de Erwing Goffman pasan por varias etapas de acuerdo con lo señalado en el texto de Psicología Social de Álvaro y Garrido, este centra el análisis de la interacción en interesantes estudios, en los que personalmente destaco “Internos”, donde explica las relaciones de interacción, las actuaciones de aquellos que están internos en instituciones médicas o carcelarias (podría ser también), intentando dar cuenta de cómo el proceso de formación de la identidad se transforma en contexto donde uno ocupa un “puesto” diferente en el teatro institucional.

  1. Henri Tajfel, Categorización social.

Henri Tajfel otros de los teóricos a la corriente de la interacción nos habla de un tema que personalmente son claves para entender los procesos de generación de identidad y de cómo otros asignan valor y significado a otros grupos sociales. En su estudio con niños donde a cada uno le pedía que le asignara un valor a monedas de acuerdo a su tamaño y otro donde solicitaba distinguir entre grupos de líneas para agruparlas luego y volver a darles significado (ver Psicología Social de Álvaro y Garrido: 2007) se concluyó en que los individuos perciben la realidad por un proceso entre la interacción de la información que llega a los sentidos y la organización interna. Al agrupar a individuos en grupo, reducimos la información y tendemos a notar las diferencias ya no entre los elementos de un grupo (individuos), sino entre los mismos grupos, asignando categorías sociales en cada uno de ellos.

Por tanto la categoría que pasa de los objetos a las personas es una demostración de esa interacción que economiza la información y forma esteriotipos hacia los diversos grupos sociales.

Personalmente creo que si bien Tajfel explica muy bien el proceso en sí mismo, este no da cuenta de cuales son los elementos estructurales, históricos y simbólicos con los cuales se van construyendo culturalmente estos estereotipos u categorías. Sin embargo concuerdo con la importancia de este para explicar la formación de la identidad tanto de los grupos hacia dentro como la percepción de otros grupos puesto que la categorización no es sólo hacia otro sino en relación con otros.

  1. Comentarios sobre Goffman y Tajfel.

Las aportaciones del interaccionismo en Psicología Social Sociológica que realiza Goffman y Tajfel me permiten reflexionar sobre la importancia de las teorías en acercar la realidad actual, puesto que como ha sucedido a lo largo de la historia el centro de los grandes problemas (que no son sólo económicos) parten de este teatro mundial, mediatizados por los medios de comunicación en masa y que hacen de Goffman un excelente instrumento de análisis para entender los mecanismo por ejemplo de los discursos, los libros y productos culturales en general que tienden a general un rol, una imagen sincera o cínica, donde si bien no todas son interacciones cara a cara, sino virtuales en la mayoría de los casos, cumplen en mi opinión el mismo principio metodológico sin negar la posibilidad de explicar con otras perspectivas.

Para el caso de Tajfel es más de lo mismo, la excelente explicación de cómo se producen los estereotipos y categorizaciones sociales entre los grupos sirve no sólo para desentrañar los actuales problemas sociales sino para ver como esto se agudiza cuando la información entregada es más rápida, más reducida y por tanto el proceso de organización activa tiende a categorizar más fácilmente sin posibilidad de un segundo de análisis.

Goffman y Tajfel son en mi opinión piezas claves para acercarnos a la realidad social.

1 comentario

Pablo -

Me parace muybuenoel artículo y me ayuda al trabajo que realizo sobre Goffman ligando a Mafessoli y De Creteau "Andares de la ciudad"