Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

EDWARDS COMPARANDO PERAS CON MANZANAS.

EDWARDS COMPARANDO PERAS CON MANZANAS.

Respecto del resultado del informe Pisa se pronunció el economista de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards. Sus declaraciones en el diario La Tercera carecen de prolijidad cuando no sólo desestima los avances en educación del estado Chileno, sino que en mi opinión comete el error de comparar peras con manzanas. Lo anterior en alusión a las recetas propuestas que fructifican en el Estado de California (USA).

 

En primer lugar si bien no hay que creerse la potencia Latinoamericana que no somos, tampoco debemos desestimar los buenos resultados que se arrojan, puesto que es la primera vez que Chile se mide en los estudios Pisa realizados por la OCDE, lo que implica que se avanza en buen rumbo aún cuando debemos comprometernos aún más en mayor y mejor educación en nuestro país; y sobre este tema recetas varias en la que la discusión sigue y seguirá abierta desde muchos frentes.

 

Lo que no se puede hacer es creer como señala el señor Edwards que se puede estar al nivel de Nueva Zelanda o Australia, cuando las condiciones para comparar no son similares, y el ejercicio de comparación debe ser entre modelos semejantes, con estructuras sociales parecidas y claro esta que también los modelos de bienestar deben estar a la misma altura. Es entonces que le preguntó al señor Edwards ¿Cuál es el PIB PPA de estos países?, y ¿Cuál es el Chileno?, ¿Cuánto del porcetanje del PIB destinan estos países para la educación?, ¿Cuál es el grado de desigualdad de las estructuras sociales en Nueva Zelanda o Australia que permiten hacer lo que se puede hacer?

 

Cabe el mismo análisis para las recetas exportadas de California, no se pueden exportar modelos que funcionan en contextos políticos, económicos y sociales distintos, lo propio es tener una visión crítica de lo que se tiene, pero un acción desde lo local que planifique de acuerdo a las realidades y proponiendo los cambios de fondo que el país necesita para que la educación tome un rumbo exitoso.

 

Otra pregunta que cabe preguntarse es que modelo educacional es perfecto y maravilloso, no hay más que recorrer la prensa internacional en esta materia para ver como muchos de los países a los que solemos mirar con admiración por sus modelos de desarrollo mantienen serias críticas a sus modelos educacionales. Porque la “tercera división” que llama el señor Edwards es el barrio en que nos toco vivir y el futuro no es querer cambiarse de casa sino colaborar en que no sólo nosotros sino el barrio completo (América Latina) crezca en Educación, Salud, Vivienda, Igualdad, etc. Eso pasa no sólo por la creencia liberal de controlar el gasto público, debemos controlarlo sí, para hacerlo más eficiente, pero ello no contradice la necesidad de aumentarlo puesto que para asegurar calidad debemos también invertir más, el primero de ellos el Estado que debe ser garante indiscutible de uno de los mayores capitales sociales, políticos y económicos de un país, la Educación.

 

Por eso a la hora de dar recetas estas deben ser con visiones más amplias y menos reduccionistas, con mejor acento metodológico.

 

Nota: Para mayor información sobre el informe PISA pinchar aquí

Ver artículo: La Tercera. 

 

0 comentarios