Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

ENTREVISTA A JAIME RAVINET UN ANÁLISIS DEL DISCURSO

ENTREVISTA A JAIME RAVINET UN ANÁLISIS DEL DISCURSO


Por: Gonzalo Prieto Navarrete.

 

En el cuerpo de reportajes del reputado diario La Tercera (Chile), se ha publicado una entrevista al ex Alcalde y ex – Ministro (Vivienda y Defensa) Jaime Ravinet, sus declaraciones en la presente entrevista son altamente valorables ya que en mi opinión estas dejan ver con claridad la opinión política de un sector de la Democracia Cristiana, en cuanto al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y lo que algunos llaman la izquerdización del gobierno. Entender estas declaraciones más que como un discurso individual sino como un reclamo formal y público de un sector de personeros influyentes en la clase política, es comprender que hay de fondo en una disputa a la que generalmente se le han colocado paños de agua fría, pero los que también pueden ser la puerta de una ruptura mayor.

 

Los discursos para legitimarse en el “mercado” de intercambios de los mismos debe no sólo legitimarse en su contenido sino también desde donde se emiten, quiénes y qué autoriza su despliegue, todo esto constituirá el poder de alcance de este, bien el alto o bajo valor simbólico con que se producen y se intercambian. Ello según la propuesta que nos hace el sociólogo francés Pierre Bourdieu (¿Qué significa hablar? Akal, 2001)

 

Tomando en cuenta esta perspectiva teórica pretendo realizar un breve análisis sobre algunos párrafos del discurso del Sr. Ravinet en la entrevista publicada hoy en el cuerpo de reportajes del diario señalado más arriba, que en mi opinión son relevantes, y junto con ello enmarcar cual es su contexto político y los alcances que pudiese tener para la construcción de un discurso mayor que pretende según sus dichos mellar la política actual del gobierno de Michelle Bachelet.

 

El primer párrafo contiene un contenido eminentemente político desde lo ideológico como así también desde la acción política, no pretendo hacer adivinanzas menos aún querer interpretar sólo describir los elementos simbólicos detrás del texto que se transcribe.

Primer párrafo:

“…Comparto lo que dice el ex Presidente Frei, la Concertación y el gobierno se están izquerdizando, y eso es muy peligroso, porque quienes apoyamos la economía social de mercado no vamos a ser solidarios con quienes quieren volver al estatismo o a sociedades del bienestar. No queremos volver atrás en esta materia.”

En primer lugar podemos ver que el emisor (Ravinet) se sitúa desde fuera ya que tanto la concertación como el gobierno le son ajenos en el discurso, el se refiere a ellos como otros sin incluirse en ninguno, cuando según creemos el pertenece al primero al menos.

 

Izquerdizando, es más que una denotación al verbalizar (izquierda), sino que connota una radicalidad en el que podríamos llamar ranking de altos y bajos valores simbólicos, decir izquerdizando constituye una radicalidad que es poco valorada en el mercado de lingüístico nacional, connota elementos negativos, en clara oposición a los discursos conciliadores centristas y de los cuales sabemos casi por “sentido común” que contienen un alto valor a la hora de ser intercambiado por las correas de transmisión legitimas (prensa escrita, radio, televisión, discursos públicos, otros del mismo tipo)

 

Lo último de esta frase ya siquiera esconde la connotación ya que en sí misma simboliza una serie de valores negativos en el discurso público y privado, decir entonces peligroso no hace más que reafirmar el bajo valor que tiene la primera palabra.

 

Cuando se refiere a “quienes apoyamos” puede entenderse en primer lugar lo obvio, que no es sólo él sino varios, lo segundo que ya escapa del análisis propio del discurso para entrar en el terreno de lo político, diríamos que toma una posición de vocería ante un grupo de lo que él dice que opinan lo mismo. Esto se reafirma utilizando el mismo recurso anterior, lanzar un discurso en cubierta para luego reafirmar el valor simbólico del primero “no vamos a ser solidarios”

 

Al decir solidarios, podemos decir que también ubica simbólicamente al emisor ya que la solidaridad viene valorizada en la caridad, en el favor y aquello sólo pueden hacerlo quienes tengan un posición en la estructura, por tanto no vamos a ser solidarios, connota un posición de ventaja sobre el otro en un futuro donde se necesitará de él (o ellos).

 

Finalmente en este párrafo “no queremos volver atrás” significan una hojeada la historia queriendo valorizar negativamente la situación actual con la del gobierno socialista del ex presidente Allende.

 

Segundo Párrafo:

 

 

Los Presidentes teniendo corazón, deben gobernar con la cabeza, con racionalidad y buscando el interés del país.”

 

La metáfora realizada aquí es evidente y no requiere de mayores procesos analíticos del discurso pero si es relevante para como es el eje de la construcción del mismo, reafirmar y concluir el objetivo. Señalar quién es él, desde donde habla, y que quiere. El corazón es claramente el color político e ideológico y la cabeza es el acuerdo, el pacto con quienes si bien no se es enteramente compatible han llegado en la historia reciente a puntos de acuerdo para formar gobierno.

 

Análisis político:

 

Jaime Ravinet despliega claramente un discurso en la palestra, que dice que no le gusta como van las cosas, que en caso de no refrendar no habrá apoyos, por lo cual invita a volver al carril que hasta ahora tenia la concertación, el de los acuerdos y las cesiones por parte de todas las partes.

 

Si bien esta puede ser su opinión esta no es la única forma de verla, puesto que lo que el llama izquerdizar el gobierno, otros lo pueden ver como un programa legitimo para lograr los objetivos de igualdad social. El Señor Ravinet defiende a Agrosuper y las carreteras concesionadas a empresas privadas, ambos elementos importantes para el desarrollo y el buen crecimiento del país, pero también lo son los trabajadores que constituyen sin lugar a dudas la mayoría de la ciudadanía en Chile y los cuales no tienen la protección que se merecen a la altura del mismo desarrollo que se supone persiguen aquellos liberales.

 

Debemos declarar aquí que lo que dice el Sr. Ravinet sobre economía social de mercado no es precisamente eso, el ex - Ministro y Alcalde es mas bien un liberal demócrata por mesurar.

 

No es menor señalar que las políticas de bienestar funcionan en toda Europa e incluso se estudian implementar algunas de ellas en Estados Unidos debido a la gran presión social existente hoy en el hegemónico país. Por lo tanto estas no son cuestiones atrasadas sino que se encuentran en constante debate, el equilibrio es la clave y el dialogo la herramienta, no así la amenaza y la destrucción de la confianza.

 

La cuestión de fondo en este gobierno no es el Transantiago, ni mucho menos, estamos frente (en mi opinión) a un punto de inflexión que discute que modelo de país se quiere implementar hacia delante, uno que continué con las políticas públicas llevadas hasta ahora que si bien han hecho crecer al país pero han demostrado un incremento sostenido en la desigualdad social y por tanto un caldo de cultivo para que la ciudadanía se revele ante un sistema injusto, o bien corregir estructuralmente el país con el fin de tener estructuras nacionales que garanticen el bienestar de las y los ciudadanos en armonía con un mercado que no sólo responda a sus propios intereses en el paraíso de la estabilidad política sino que también colaborando como es su misión al crecimiento del capital humano, social y físico del país.

 

Debemos ser exhaustivos y críticos a la hora de leer y escuchar a quienes influyen en Chile, puesto que nuestro apoyo u omisión, tacitas o implícitas aunque parezcan imperceptibles son la base de la acción política a gran escala.

 

Fuente:

 

*Entrevista a Jaime Ravinet, (DC) Ex – Ministro, La Tercera cuerpo de Reportajes del Domingo 7 de Octubre. Página 15 papel digital.

 

 

 

 

0 comentarios