Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

La derrota de Royal en Francia y el continuo repensar de la izquierda.

La derrota de Royal en Francia y el continuo repensar de la izquierda.

Ayer como muchos ya vaticinaban con cierta angustia perdió la candidata del Partido Socialista Francés Ségolenè Royal, lo que significa el tercer fracaso de los  socialista en la conquista de la presidencia francesa. Este acontecimiento traerá consigo los mas diversos análisis políticos y si bien los mejores se irán puliendo conforme pase el tiempo, creo que no esta mal aproximarnos a lo que creo un tema central en los tiempos actuales.

 

El repensar de la izquierda continua siendo profundo y marcado por los cambios vertiginosos a los que se deben someter los partidos y coaliciones que aspiran a conservar sus cuotas de poder y también quienes aspiran a quitarle el sillón presidencial a la derecha. Para ello no hace tan sólo falta un punto de vista político, también sociológico, porque el voto no sólo es la respuesta a la campaña publicitaria, es una respuesta social, un mensaje de la ciudadanía en torno al proceso que atraviesa en una sociedad determinada.  

 

El caso francés es bastante complejo, un estado de bienestar social de los que envidian y prometen los izquierdistas renovados en Latinoamérica, pero que ya en la misma Francia tiene serios problemas, uno de ellos es el gran déficit fiscal, uno de los más altos de Europa. Otros temas como la inmigración han sido tema en estas elecciones, pero no sólo allí en Francia, sino en toda Europa la discusión cada día es mayor y pese a los pro y los contra de este movimiento demográfico lo complejo se sitúa en la percepción de los ciudadanos que parece presentar cada día índices más altos de xenofobia aunque parezca lo contrario. ¿Cómo garantizar una economía del bienestar para todos los residentes de un país? Y al mismo tiempo atender a la gobernabilidad necesaria para que las defensas de ideas progresistas no se conviertan en el lado flaco de las políticas de izquierda. La derecha de manera inteligente parece haber encontrado la formula para que este binomio se resuelva a su favor, aún cuando en la realidad sepamos que la derecha no esconde otra cosa que la vieja discusión del capital y la acumulación para los sectores más ricos en detrimento de los más pobres.

 

Los estudios sociológicos ya tienen un gran apartado en una serie de temas, esos nuevos temas que asolan a los países de la UE, sin embargo ello no ha sido sufienciente para esclarecer del todo como combinar la solución de lo que yo llamo derechos culturales con un manejo de la política “novedoso”, quiero decir con esto que hay que agregar elementos de distinción a lo que ha sido hasta hoy la izquierda.

 

La política de izquierda renovada en América latina debe tomar nota de lo que ha pasado en Francia y también de lo que puede pasar en otros puntos del mundo, ya que los problemas que afectan hoy a países más desarrollados comienzan a verse también en las economías emergentes, por lo cual la capacidad de adelantarse será crucial. El debate no se cierra pero debemos al menos comenzar a consensuar sobre que límites centramos la discusión.

1 comentario

LA -

Muy bueno tu análisis de las elecciones y del futuro de la izquierda política. Parece que será el momento de la renovación de los renovados.
Saludos.