Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Transantiago: Otro suculento negocio de la Concertación y Alianza por Chile

Transantiago: Otro suculento negocio de la Concertación y Alianza por Chile

Este artículo lo he copiado desde Rebelión.org, me interesan que lo puedan leer y saber que opinan. Yo les daré mi opinión en el próximo post. 

 

Maira Miranda Henriquez

Rebelión


En el año 2005, el gobierno de Lagos, anunció, con gran campaña  publicitaria, uno de los tantos proyectos "estrella" del gobierno. Este  proyecto sería la solución definitiva, para una serie de problemas del  transporte público de Santiago y que utiliza el 80% de los chilenos. Las  promesas fueron muchas, sería un sistema más barato, rápido, moderno y  descontaminante. Los choferes, tendrían sueldo fijo de 500 mil pesos, por  lo tanto, mejoraría nuestra "calidad de vida".

Sin embargo, con el transcurrir de los días, ha quedado de manifiesto  la gran mentira y engaño al pueblo. Existen sectores de diversas  comunas de Santiago, que han quedado literalmente, aislados y sin posibilidad  de trasladarse. Los menos, deben madrugar y hacer largas filas para  tener alguna posibilidad de llegar a sus lugares de destino,más aún ,  deben realizar hasta cuatro transbordos, entre troncales, alimentadores y  el metro de Santiago. Los choferes del Transantiago, han denunciado, que se les está  obligando a firmar contratos en blanco y por medio tiempo, los 500 mil pesos  prometidos en la licitación, ahora son 200 mil pesos. Deben trabajar  largas jornadas laborales y sin pago de horas extras, no tienen acceso a  baños, comedores ni tampoco algún recinto para descanzar.  Este sistema atenta contra el pueblo y sus necesidades, pero de grandes  ganancias para las empresas. El transporte público de Chile, recauda  800 millones de dólares al año.  Los medios de comunicación, han tendido un cerco informativo del caos,  la degradación del pueblo y situaciones dramáticas que se han debido  vivir y como si fuera poco, se han reido y burlado, mostrando sólo lo que  les conviene, manteniendo desinformado y ocultando la verdad del nuevo  proyecto "estrella" del gobierno.  Deben saber, que en los directorios de estos medios de desinformación,  participan personeros de las mismas empresas que se han adjudicado el  Transantiago, son personeros de la Concertación, del gobierno y Alianza  por Chile.

¿Pero cuál es la verdad?, ¿Qué hay detrás de todo esto? La iniciativa proviene del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Año  2001. Durante el gobierno de Lagos, se firmaron los convenios para  sentar las bases del Transantiago, fundamentalmente, el discurso de estos  "señores", fue "apoyar" el desarrollo urbano de los países  latinoamericanos, pero se sabe, que ha sido para movilizar capitales transnacionales  y seguir obteniendo jugosas ganacias. El convenio inicial implicó,una inversión de 2.5 millones de dólares,  financiado en partes iguales entre el BID y el estado chileno. Este  dinero se destino, entre otras cosas, para financiar "estudios" y campañas  publicitarias. Es el caso de los 300 millones de pesos, que se le  entregaron al futbolista "Bambam" Zamorano para publicitar las "bondades"  del nuevo proyecto.

El año 2005, el representante del BID en Chile, Julio Ángel Mejia  señalo: "los estudios del convenio, aportaron al desarrollo del Transantiago  y además goza de la simpatía de la población, incluso antes de la  operación." ¡QUÉ FALSO¡ , la población, no tenía idea de este proyecto. La implementación del Transantiago, en manos del Ministerio de  Transporte, se gesta con una red de empresas e intereses ligados a la  Concertación, Alianza por Chile y Sistema Financiero. En efecto, el  Administrador Financiero de Transantiago AFT (licitó por 12 años), lo conforman el  Banco Estado, Banco de Chile, BCI, Banco Santander, Banco Falabella y  empresa SONDA. El gerente general de AFT, Enrique Méndez V. es ex marido  de Viviane Blanlot (PPD), actual ministra de Defenza del gobierno de  Chile. El asesor comunicacional de AFT, es Marcelo Trivelli (DC), ex  Intendente de Santiago, durante el gobierno de Lagos, entre algunos. SONDA, (parte de AFT), es de propiedad de Andrés Navarro  H.(Concertación), se adjudicó la "licitación" de todo el soporte técnico del  proyecto, a su vez, es socio junto a Sebastián Piñera (Alianza por Chile), de  varias empresas y del canal de TV Chilevisión. Además Andrés Navarro H.,  forma parte (entre otras)de Fundación Chile, Fundación País Digital. En  esta fundación, podemos encontrar al actual ministro de Transporte  Sergio Espejo, Obras Públicas Eduardo Bitrán, Educación Yasna Provoste,  Relaciones Exteriores Alejandro Foxley, el ex Ministro del Interior  durante el gobierno de Lagos, Francisco Vidal, el presidente de los  empresarios de Chile SOFOFA, Bruno Phillipi, Fernando Flores, el presidente del  PPD y ex Ministro de Educación Sergio Bitar durante el gobierno de  Lagos, y como broche de oro, Agustín Edwards Eastmán, presidente de Empresas  El Mercurio y por años, ligado a la CIA.  Empresa SONDA, está demandada en tribunales chilenos, por Transporte  Inteligente Multimodal TIMM (otra empresa que participó en la  licitación), por apropiación y utilización, de propiedad intelectual e industrial  de esta empresa y que SONDA, utilizó en la "licitación" como propia. Como si fuera poco, Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo durante el  gobierno de Lagos y hombre de confianza de la presidenta Michelle  Bachelet, se incorporó al directorio de la empresa privada colombiana,  Alsacia y Express (Transantiago), por tener "experiencia" en temas  laborales.  Durante el gobierno de Lagos, Alsacia Y Express (capitales privados  colombianos), tuvieron como presidente ejecutivo del directorio a Blas  Tomic, actual presidente del directorio de Metro de Santiago. 

¿QUÉ LES PARECE? Y AÚN HAY MUCHO MÁS...

 

 

2 comentarios

Álex -

Leo atento y con grata sonrisa tu blog! tu rinconcito! Los que te conocemos sabemos lo genial que eres, pero también valoramos el poder leer tus reflexiones con más calma en este espacio!
Un saludo Álex!

Lucho -

Interesante el articulo, especialmente ver todos esos nombres conocidos. Eso si, en Chile siempre pasa ese tipo de cosas, porque es la misma gente la interesada en participar en esos proyectos, aunque igual resulta curioso ver a tantos amigos de Lagos por ahí.
Saludos.