Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

¿Acción o Reacción?

Es bien sabido e instalado en la cultura de la política y las empresas que adelantarse constituye en parte la clave del éxito para el liderazgo en cualquiera de los dos ámbitos que he mencionado. Con ello claro y en cuenta podemos analizar cuál es la capacidad que tiene la elite funcional política en la región y el país para adelantarse, para tener acción en vez de reaccionar a lo que nos pautean los medios de información de masas.  

La reacción nos permite visualizar como esa elite funcional de la política se contradice muchas veces con los intereses de ciudadanos y ciudadanas que en su mayoría guiados por los medios de información también son objeto de la cultura de la reacción, dejando de lado un factor fundamental que permite la transformación, la acción. 

Lo último puede estar dado de múltiples maneras, pero lo verdaderamente relevante en mi opinión es lograr estar produciendo acción constantemente y no sólo reaccionar cada mañana con los temas que aparecen en los titulares.  Ejemplo que traigo a colación de estas cosas es la posición del PPD con respecto a la política educacional, en referencia a las conclusiones otorgadas por el Consejo de Educación en los pasados días. Esa supuesta posición en mi opinión no es más que la reacción de oportunidad sobre un tema que es de “supuesto interés público”, que tendrá eco y cabida sólo por el hecho de que los medios lo han querido así.  Me preguntó entonces, ¿no es la educación un tema central en Chile?, ¿No había propuestas anteriores sobre educación dentro del PPD?

Personalmente creo que desde hace mucho tiempo mujeres y hombres militantes del PPD tienen ideas para la educación Chilena y bastante buenas por cierto, pero lo que falla no es la idea sino la forma, el método, la práctica de la reacción la que no nos permite estar a la vanguardia y simplemente generar discurso de oportunidad que genere acuerdo con los tiempos políticos del gobierno y resulte atractivo de publicar en la prensa.  

Desde mi punto de vista ya es tarde tener posiciones y más aún si estas no son más que un mero copy-paste de las conclusiones generadas en un espacio más participativo. El PPD como los otros partidos de la Concertación y la Alianza perdieron su oportunidad de acción en mayo del 2006 cuándo las y los estudiantes secundarios optaron por la práctica de la acción y transformaron el discurso del país entero, pauteando ellos no sólo a la prensa nacional sino también a la internacional.  

Estamos de acuerdo entonces con que la práctica central de partidos, organizaciones y gobiernos deben siempre ser promotores y creadores de acción (que lo son en algunos casos). De esta manera transformamos y refrescamos las estructuras sociales del país, en ese proceso de constante innovación.  

En Iquique puntualmente la clase política esta dormida, esperando como siempre a reaccionar a lo central e incapaz de tomar acciones de vanguardia. Si esto no cambia, los discursos de descentralización regional quedan vacíos de la capacidad de llevar a cabo lo que proponemos y teorizamos. La ciudadanía se entretiene mirando la tele, pero espera que alguien ponga en marcha alguna idea para seducirse con ella.

0 comentarios