Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Un cambio para un partido que necesita muchos cambios y una coalición que también debe redefinirse para el futuro.

Importante es la desición tomada en el último Consejo Nacional del PPD que es el primer partido político en Chile que coloca normas de limitación a sus líderes parlamentarios en las reelecciones. Si bien esto no se contempla en la ley aún es una muestra importante de profundización de la democracia.

Pero lo anterior no soluciona problemas de fondo en la cultura política chilena, por lo cual la necesidad de continuar creando instancias de reflexión y debate no sólo en el ppd sino también en la concertación es de vital importancia a la hora de tratar temas país que aún estan pendientes en Chile y que por sobre todas las cosas son de real interés ciudadano. En mi opinión sólo estableciendo mecanismos institucionales de constante reflexión y debate sobre el futuro, se generarán prácticas de reinvención tanto en las instituciones como en las personas que lo componen.

Dejo un extracto del diario la Tercera públicado hoy en el que detalla la desición del PPD en palabras de su presidente nacional Sergio Bitar Chacra.

LIMITACIÓN DE REELECCIONES
El timonel del Partido Por la Democracia confirmó que una de las medidas adoptadas durante el desarrollo del Consejo General del PPD fue limitar la reelección de "todos los senadores, diputados, alcaldes, concejales y dirigentes del partidos", agregando que dichos postulantes "no podrán tener más que dos reelecciones en el caso de diputados y los demás, y una sola para el caso de los senadores".

"Se trata del primer partido de Chile que fija una norma de límite al número de reelecciones, es un paso decisivo y audaz del Partido Por la Democracia para fortalecer la democracia", aclaró el timonel de la tienda oficialista.

Bitar afirmó que dicha medida fue tomada como una demostración de "desprendimiento", además como forma de "marcar que no se vive de la política, se sirve a ella por un periodo de la vida".

0 comentarios