Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Recomendando a Navia.

Recomendando a Navia.

La verdad es que por ahora no he tenido, tiempos ni recursos para escribir como siempre, estoy preparando en mi cabeza algunas cosas que me ha costado tiempo poner en papel digital. Pero por ahora no está mal recomendar al siempre bien leído Patricio Navia quien tiene un par de reflexiones sobre el tema anterior posteado en mi blog, las cuales comparto plenamente.

Dejo linkeado y parte de ambos artículos.

El MOP-Gate de Bachelet

 

Si bien Chiledeportes se puede convertir en el MOP-Gate de este gobierno, Bachelet—y la oposición—puede demostrar que aprendió las lecciones de esa traumática experiencia del gobierno anterior. Bachelet puede convertir este escándalo en una oportunidad para hacer mejor política y para reformar el aparato de estado en la dirección correcta.

 

 

 

 

La reacción inicial de Bachelet fue anunciar castigos ejemplares para aquellos involucrados. Pero como el “caiga quien caiga” ya lo escuchamos hace 4 años, el gobierno debiera anunciar medidas de reforma institucional que eviten futuros escándalos similares. Por ejemplo, la propuesta de Sebastián Piñera para modernizar y fortalecer la Contraloría debiera ser aprovechada por Bachelet para transformar el escándalo en una oportunidad para demostrar oportuno liderazgo para hacer buen gobierno. Además, salvaría una aparente derrota de su nominado para la Contraloría. Si quiere salvar a Paulina Veloso de esta trampa auto-tendida, Bachelet debiera impulsar una reforma profunda (ciertamente necesaria) de la institución encargada de velar por la probidad de los organismos del estado.

 

Nueve mil kilos de errores

Su actitud demostró desatino político y falta de sentido común en tantos niveles diferentes. Por ello, el Ministro de Relaciones Exteriores quedará en una situación muy incómoda si, como todo indica, resulta falsa la investigación de los lingotes de oro de Pinochet.  

 

 

 

 

La información hasta ahora disponible apunta a que tal oro no existe. Peor aún, los datos públicamente disponibles hacen difícil entender por qué Alejandro Foxley se animó a decir que la información que le había llegado merecía “ser tomada en cuenta, en serio, en los tribunales.”

 

http://www.blogo.cl/roller/page/patonavia

0 comentarios