Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

LA DISCUSIÓN DE LA PÍLDORA... comentario al blog Animal Político.

Lo que leen a continuación es un comentario hecho al blog Animal Político sobre el tema de la píldora del día después. Francamente me quede muy consternado al leer comentarios propios de las elites más conservadoras. Con descalificaciones discriminatorias, que parecen no ser de un país como Chile.  

 

Dos cosas:

- La primera es que realmente me sorprendó de mi país. Muchas veces he pensado que Chile en su profundo ser contenia más elementos progresistas que conservadores e hijos del Opus Dei. Pero al leer los comentarios de estos hijos de papá que no son capaces de sostener ningún argumentó racional y sólo se dedican a repetir lo que dice el Papá, el Cura y los amigos de sus papis que se fuman un puro en la terraza. Me doy francamente cuenta que aquellos que pensamos de manera progresista nos queda mucho por hacer en Chile.

Mi consuelo es que estos comentarios finalmente son sólo palabras que carecen de la más absoluta acción política y que si la derecha sigue como sigue. Nuevamente se darán con la puerta de la Moneda en la cara y verán gobernar a la concertación el 2010.

- En segundo lugar, quiero referirme a la tan comentada pildorita. Que no es más que una medida de salud pública que se aplica en la inmensa mayoría de los países desarrollados, que no tiene que ver con la planificación poblacional, demográfica de un país. Sino con el actuar responsable del Estado ente miles de casos de madres adolecentes, jóvenes y en su mayoría pobres, que no tienen ningún acceso a sistemas de prevención u anticonceptivos.

Si bien puedo compartir que esto debe ir acompañado de una educación profunda, en un marco de valores progresistas. La medida es precisamente porque la inmensa mayoría de las mujeres de las mujeres que quedan embarzadas, tienen una calidad de vida inferior, una situación económica maltrecha y una eduacación disociada.

Por ello se hace imprescindible la entrega de la píldora, por un tema de salud pública, de bienestar social y respeto a las miles de mujeres que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y su vida.

Si algunos piensan que a los 14 no se tiene edad para decidir sobre esto, menos se tiene para tener un hijo o hija, menos se tendrá para entregarle a él un hogar y educación, cuando muchas de ellas no la tuvieron. Los jóvenes hoy tienen edad para ser responsables penalmente ante la ley, pues bien también deben ser responsables ante la ley de velar por su planificación familiar y personal. 

2 comentarios

daniel -

http://afavorpildoradiadespues.blogspot.com/

ANIMAL POLITICO -

Ante todo gracias por poner en portada a mi humilde cuchitril y junto con esto invito a los lectores de este blog que también visiten el mío.

MUCHAS GRACIAS