Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

INMIGRACIÓN EL TEMA DE ESPAÑA, EL TEMA DEL SIGLO XXI.

INMIGRACIÓN EL TEMA DE ESPAÑA, EL TEMA DEL SIGLO XXI.

Junto con los problemas del agua, la discusión de la energía, los cambios en las potencias económicas, existe un tema para el que claramente no se estaba completamente preparado, un problema que trastoca esferas institucionales, económicas, políticas, educacionales y culturales entre otras tantas.  

La inmigración es claramente un tema complejo y el sólo hecho de abordarlo en estas líneas, aparecen millones de ideas para darle un punto de partida. Por ello quiero definir algunas de las muchas consideraciones que supone la inmigración en España, intentando tener un panorama general para dar cuenta de lo que se vive hoy, sirviéndome también de algunos ejemplos como los de Estados Unidos y Chile. Dejando claro que aquellos ejemplos se utilizan en un contexto y marco respectivo con el fin de comparar o acercar al imaginario del lector las acciones que se generan producto de la inmigración en los países.  

En mi perspectiva la inmigración en España debe en un primer momento catalogarse, en tanto las formas de entrada al país y con ello esclareciendo la doble interacción  que se producen. Desde el inmigrante existen  motivaciones y argumentos que lo llevan a salir de su país para entrar en otro, como la respuesta de quién recibe que también tiene una doble lectura, ya que por un lado podemos ver el recibimiento institucional y por otro el cultural que también puede ser categorizable dependiendo el espacio al cual nos referimos. 

En resumen, debo decir que en la medida que vamos descomponiendo el problema, podemos situar las propuestas de solución y entender el mismo en toda su dimensión, sin caer en los nacionalismos, xenofobia y racismos propios de temas tan delicados como este.  

Cómo entran los y las inmigrantes… 

Las y los inmigrantes han existido siempre en todas las partes del mundo producto de los acontecimientos históricos que rodean a los diversos territorios. Las causas por las que se sale del país para entrar a otro son muchas pero entre ellas y la que sin lugar a dudas hoy toca el caso España es la de ofertar como país una mejor calidad de vida económica para países que viven en condiciones, económicas, sociales y políticas desfavorecidas. La idea de poder salir del país para entrar en uno donde las condiciones serán diferentes y “mejores” supone entonces un imput para que se movilice la ola migratoria.  

Hoy se entra a España en forma ilegal de tres maneras:  -         

Por agua: Aquí se puede relacionar a los cayucos y pateras que día a día entran en las costas Españolas. -         

Por tierra: Fundamentalmente hombres y mujeres de Europa del Este. -         

Por Aire: Principalmente latinoamericanos (as) que vienen a España con visa o pasaporte de turista y se quedan de manera ilegal.  

Pero parece ser que esto que digo no fuese ninguna novedad y así es. Pero el hecho se vuelve caótico como en estas semanas cuando por televisión y prensa escrita nos informan que entran miles de ilegales por las costas y que parece no haber claridad cual es la causa del problema y menos la solución para ello.

Existen también maneras legales de entrar excluyendo a los y las turistas por supuesto, pero aquellos que residimos en forma legal en este país no nos encontramos exentos de los problemas que acarrea la inmigración masiva y descontrolada por la que atraviesa España e incluso estamos en serio riesgo de padecer sus efectos culturales e institucionales.  

Los problemas de la inmigración ilegal:   

Es evidente que la inmigración ilegal trae fuertes consecuencias, pero para ello debemos contextualizar la visión que tengo de este país para ir explicando lo anterior.  España es a mi modo de ver el nuevo rico de Europa, que por varios años estuvo por detrás en el contexto de la Europa de los 15, pero que en estos últimos años ha tenido un repunte y relevancia en todos los aspectos. La nueva situación supone contar con una infraestructura adecuada a las nuevas demandas y mano de obra para construir el nuevo país en boyante situación económica. 

Aquella España que salta de la boina a los rasca cielos, y a contar con un colchón económico y las virtudes de Estado de Bienestar, ya no quiere trabajar en sectores menores, todos quieren usar corbata y pagar con tarjeta de crédito, cambiar el coche y utilizar el mejor móvil del mercado. Una España que puede decir con orgullo y soberbia, que es uno de los que más crece en la Europa de los 15 y la de los 25  y por tanto un “europeo ya no trabaja en ciertos tipos de sectores”.  

Pero parece ser que el general de las y los españoles no les contaron que en la economía de  mercado prima la ley de la oferta y la demanda. Dicho esto España comenzó a generar un tremenda oferta laboral y económica, junto con carecer de gente joven que renovase a un país que tiene menos hijos y menos jóvenes.  

Las mejores condiciones traen a la inmigración y sus diversos problemas. El primero que quiero señalar es el cultural. Un país menos acostumbrado a ser cosmopolita en comparación a su entorno más inmediato como lo son Francia, Alemania, Inglaterra, se siente amenazado en su forma y estilo de vida. Un país con problemas históricos de nacionalismos dentro de sus propios límites suman la exacerbación de la xenobofia, queriendo defender su propia cultura, sus propias costumbres y tradiciones. Elemento que podríamos mencionarlo como “normal” en cualquier sociedad.  

El alto componente de inmigrantes en la España de hoy, supone una transformación cultural de proporciones para los próximos 15 a 20 años, que tendrá una España muy diferente más pluricultural en todo sentido. El proceso de transición a ello es complejo, duro para unos como para otros, ya que existe sectarismos, defensas corporativas pero también integración y complementación de la nueva realidad.  

Política e institucionalmente la inmigración en este momento es el peor tema que se le puede tocar al Gobierno de Zapatero, los cayucos en las Islas Canarias lo tienen desbordado en mi opinión y las soluciones son complejas y nadie tiene una varita mágica. Pero esto no es todo, la inmigración supone dar cabida a los y las nuevos ciudadanos no sólo en los beneficios sociales, sino también en las responsabilidades políticas. El derecho a voto es algo que pronto reclamarán los inmigrantes que se siente con el mismo derecho (y están en lo cierto según mi opinión) a decidir sobre que tipo de país y sociedad quieren vivir.   

En términos institucionales España mantiene de los dos grandes lados políticos (el PP y el PSOE) un discurso a favor de la inmigración legal, argumentando sus características positivas para la economía del país y el agregado de diversidad cultural que dan a las ciudades. Es claramente la inmigración ilegal la que supone un problema y mientras esta más crece, se generan más situaciones de descontento por parte de los y las españoles.  

La problemática que hoy se aborda en España con la fuerte oleada de inmigrantes procedentes de África a través de cayucos (barcazas), parece inabordable ya que se cuenta con escasa preparación, estructura física y administrativa. Y al no tener un respiro la planificación es sobre la marcha.  Este debe ser un problema también para la UE ya que países como España en un contexto supranacional es frontera de Europa, pero al parecer la colaboración internacional en este tema no ha sido lo suficientemente eficiente.

Todo esto genera también complicaciones para aquellos inmigrantes que vivimos de manera legal en España, ya que comienza a generarse una situación de generalizar en todos los inmigrantes una sensación de indeseables, de problema, de invasión de a una cultura en el ciudadano o ciudadana común. Existe también una mirada de tolerancia hacia este tema pero en mi opinión la anterior es mucho más fácil de anidar en las personas.  

Es importante entender la complejidad de la inmigración en España, debido a que por un lado el sector de inmigración legal y residente en el país comienza no sólo a gozar a de beneficios sino en el futuro a optar a responsabilidades políticas como es el derecho a voto. Como ya decía en 15 a 20 años más la población Española estará mezclada culturalmente con los miles de niños y niñas de inmigrantes que serán españoles, y que se verán enfrentado a diversos tipos de de “recibimientos”.  

Aportar cada día a un camino de tolerancia y solución a través de políticas públicas en conjunto proceso cultural amigable será clave y necesario. De no ocurrir así caeremos en sociedades conflictivas que no aportarán al desafió de temas como la energía, el agua entre otros que no distinguen por color, nacionalidad sino que afectan al conjunto de la sociedad.  

Debemos ser participes de una comunidad tolerante y no caer en acciones como las que se viven en Estados Unidos, con grupos de civiles armados con escopetas de casa ante las fronteras con México, en un intento de querer solucionar con xenofobia e intolerancia lo que se debe hacer con todo lo contrario.  Las leyes y políticas públicas deben también tener una reflexión mayor, que busque integrar y solucionar los problemas de fondo, no provocando imaginarios sociales desalentadores y poco constructivos.  

En Chile hace algunas semanas un diputado UDI proponía una ley de cuotas para trabajadores inmigrantes en las micro empresas, argumentando que los inmigrantes peruanos les quitaban el trabajo a los chilenos. Son esos discursos simplistas los que hacen que el ciudadano o ciudadana común tengan acciones xenófobas en un contexto que además no ayuda a construir una Latinoamérica más unida y convergente.  Una vez aclarado el problema debemos poner cabeza en las soluciones y acciones tendientes a que problemas complejos y difíciles como la inmigración se conviertan en una oportunidad para los países que la reciben, pero también cooperación en que los países de los cuales la gente abandona supere las condiciones de pobreza e inestabilidad en las cuales vive.   

1 comentario

MERCENARIO -

EL MONTAJE DEL FALSO EXPERTO EN INMIGRACION (Rodrigo GAVILAN)

En relacion a sus articulos en materia de inmigracion….

Deberia saber que…..

…. la ultima del ” intergalacticamente superexperto” en inmigracion Rodrigo GAVILAN (Confederación Española de Policía)

JA,JA,JA,JA,JA,JA.
———————————————————————————————————————–
Fuente: Diario Expansion 08-08-06

“Gavilán propone, para solucionar el problema de Girona, destinar a un mayor contingente de policías recién licenciados a la provincia durante los dos primeros años de su carrera y así, evitar los déficit de personal que sufre la zona.”

———————————————————————————————————————–
Fuente: El Diario Montañes 18-02-06


“Rodrigo Gavilán es el portavoz de inmigración de la Confederación Española de Policía (CEP). Ha forjado su carrera en las fronteras y no tienen ninguna duda al respecto: «No hay solución policial posible» .
Gavilán asegura que para frenar el flujo de la inmigración ilegal «tendríamos que blindar La Junquera» y para eso «necesitaríamos 10.000 policías».”

———————————————————————————————————

Pero Rodrigo….. en que quedamos hace casi seis meses el tema no tenia solucion y ahora si que la tiene ????

JA,JA,JA,JA,JA,JA.

PD 1: Lo de que Rodrigo GAVILAN “ha forjado su carrera en las fronteras” …. JA,JA,JA,JA,JA,JA. bueno si … por lo menos en una si estuvo despues de ser nombrado portavoz de inmigracion de la CEP……. JA,JA,JA,JA,JA,JA.

Seis meses destinado en Algeciras despues de su ascenso a subinspector….. de lo que hay que descontar el mes de traslado para incorporarse a Algeciras, el mes de vacaciones, los asuntos propios, el permiso de Navidad y las liberaciones sindicales….. vamos nada de nada.

JA,JA,JA,JA,JA,JA.

PD 2: Rodrigo GAVILAN estuvo destinado por primera vez en una unidad de extranjeria del Cuerpo Nacional de Policia a finales de Noviembre de 2003 y en enero de 2004 fue nombrado Portavoz en materia de inmigracion del sindicato CEP.

Asi que su "dilatada experiencia" en inmigracion de UN MES y su falta de titulaciones universitarias en materia juridica lo convierten en…SUPEREXPERTO INTERGALACTICO EN INMIGRACION del sindicato policial CEP.

JA,JA,JA,JA,JA.



Alguno se cree que si Rodrigo GAVILAN no hubiera presentado un "curriculum vitae" convenientemente manipulado (como casi siempre en materia de inmigracion) le hubieran invitado para dar una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid en Noviembre de 2003 ?????


JA,JA,JA,JA,JA,JA.

Un saludo