Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

SE VIENE SEPTIEMBRE .. EXAMENES, GASTOS Y NUEVAMENTE LOS TEMAS EDUCACIONALES DE FONDO Y FORMA.

SE VIENE SEPTIEMBRE .. EXAMENES, GASTOS Y NUEVAMENTE LOS TEMAS EDUCACIONALES DE FONDO Y FORMA.

En mi país la frase acuñada por una publicidad (bastante buena por cierto) es "SE VIENE MARZO", en el caso Español sera entonces "SE VIENE SEPTIEMBRE". Y claramente la llegada del año regular supone muchos cambios, desde sacarse el anímo vacacional hasta las compras del colegio para las y los niños. Junto a esto se preparán los examenes en las diversas universidades pero mejor aún se calientan motores para las discusiones sobre Educación Superior que se darán en los proxímos meses e incluso en los proxímos años.

El Bolonia supone todavía tema de conversación, debate y movilización en España, ya que muchas de las preguntas de este cambio en la estructura educacional superior española no están del todo resueltas y las incertidumbres por parte de alumnos, administrativos, docentes y directivos son muchas. Hace poco estuve en la Universidad por cosas administrativas y la verdad es que la clara incertidumbre sobre lo que se viene parece desconcertar a toda persona que participa de la vida universitaria. Para que hablar de los alumnos que aún no acaban de enterarse y preguntas tan elementales como ¿Y QUÉ ES EL BOLONIA? son más que frecuentes, incluso en aquellos que llevan ya dos carreras y debiesen estar algo enterados de como cambiará su situación competitiva.

No sólo el Bolonia supondrá discusión en España, me atrevería a decir que más temprano que tarde aparecerá el debate sobre la financiación de la educación ya que esta claro que muchos se cuestionan que el actual Estado de Bienestar Español, refiriendonos aquí al tema estructural y no a la política de gobierno por supuesto.

El actual sistema en mi opinión pronto estará haciendo aguas, debido a que la cantidad enorme que debe invertir el Estado en materia educacional versus los resultados compartivos de excelencia con la media de la UE de los 15 aún marcha lento. Se invierte muchisímo en la licenciatura y es un juicio generalizado al menos desde mi conocimiento que las y los estudiantes españoles ven el desarrollo de post titulos como algo no muy necesario a menos que te lo pidan en el trabajo o quieras hacer clases en la universidad. Esto hace que los fondos para investigación sean menores que los vecinos del norte europeo, y que los cerebros, buenos cerebros españoles se escapen a países donde le ofertan inalcanzables condiciones de investigación para España. (buscar fuga de cerebros en el diario el país.)

Todo ello parece indicar que se debe girar la política financiera de la educación invirtiendo en aquellos sectores donde los resultados sean más satisfactorios.

En mi experiencia en la conversación cotidiana con muchos estudiantes españoles, la Universidad se encuentra desmerecida cualitativamente, está ya no es vital para acceder a opciones de futuro económico alto y por tanto pasar por ella parece ser algo no muy valorado. Muchos estudiantes declarán demorar la Universidad a proposíto para continuar viviendo de los padres y para no tener que trabajar aún, tardando hasta 7 u 8 años, cuando el sistema de créditos español es claramente más preferencial y permite menos atraso que por ejemplo la estructura de malla rigida Chilena (para la mayoría de las universidades).

Por ello muchos de estos y otros argumentos hacen pensar que la mayor inversión debe estar puesta en aquellos que sí quieren estudiar, que tienen buenos resultados y por lo tanto harán un saldo positivo al país en el mediano y largo plazo. Esto podría significar el aumento de los costes o bien la diferenciación entre quienes tienen más paguen más y los que tienen menos (esperemos) paguen lo de ahora o las tasas no aumenten demasiado.

Todo esto supone una larga discusión en la que sin duda todos los integrantes del sistema educacional superior español deben atentos, informados y dispuestos a aportar ideas. Más cuando las desiciones en el sistema educacional español por su componente altamente descentralizado lo hace más complejo.

2 comentarios

Wontolla -

Agregado a la "breve guía de blogs chilenos".

salu2!

José Miguel Canales -

Estimado Amigo:
Buen diagnóstico, panorama y prospectiva de la situiación de la educación superior de España. Sin duda alguna que son algunos los mese del año en los cuales la efervecencia social surge con mayor fuerza (y desatado caos) en algunas oportunidades. Comparto contigo que más que iniciativas gubernamentales o perspectivas de las políticas públicas, me da la impresión que lo más relevante es mirar si el modelo al que adscriben nuestros países en lo que respecta, no solo a educación, sino a vivienda, salud, seguro social, entre otros, permite dar cuenta de la sitiuación y condición de miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que miran como el presente y el futuro les hacen Ole, Ole¡¡¡.
Cariños para tí y fuerza, muchas garras para no perder de vista los objetivos finales.
JM.