Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Aguas aguas, que se nos esta acabando.

Aguas aguas, que se nos esta acabando. Conversaba ayer con una amiga, diciendole que los proxímos conflictos no sólo serán por el petróleo, también por el recurso vital de toda la humanidad el agua. Es certificado que una persona puede pasar hasta 40 días sin comer y no morir, pero si pasa tan sólo 4 días sin beber agua la muerte es inminente. Dejo con ustedes el artículo entregado por la página Rebelión (http://www.rebelion.org ) en se sección de noticias quien nos da un claro detalle de la situación tratada en la pasada conferencia del Agua en Suecia. Dejo con ustedes la nota.

"Lo que necesitamos son medidas concretas que identifiquen claramente lo que se debe hacer, por quién y cuándo", dijo el director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, Anders Berntell, ante cerca de 2.000 técnicos, científicos, autoridades de gobierno, empresarios y representantes de la sociedad civil.

A la conferencia de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo asisten más de 100 organizaciones internacionales y no gubernamentales.

Berntell explicó que el sector del agua es generalmente afectado por decisiones tomadas en muchas otras áreas. "El agua es parte de la agricultura, de la energía, del transporte, de la forestación, del comercio, las finanzas, y de la seguridad social y política", indicó.

El experto citó al "Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua", elaborado por 24 agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se alerta que "los recursos financieros para el agua se están estancando, tanto en términos de de ayuda oficial al desarrollo como en préstamos"

El estudio indica que sólo 12 por ciento de estos fondos "alcanzan a los que más los necesitan".

En segundo lugar, el objetivo de desarrollar la administración integrada de los recursos hídricos y los planes para el uso eficiente del agua establecidos el año pasado fueron solo alcanzados por 12 por ciento de los países.

En tercer lugar, según el estudio de la ONU, las inversiones del sector privado en los servicios de agua están cayendo porque "muchas compañías multinacionales comenzaron a retirarse o reducir sus operaciones en el Sur en desarrollo debido a los altos riesgos políticos y financieros".

La semana pasada, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que la mayoría de los países ricos, como sus pares pobres, sufrirán una crisis de agua a menos que hagan cambios drásticos en las políticas de gestión.

"Apoyar a la gran industria y a las crecientes poblaciones usando agua en grandes cantidades ha llevado a que se agoten los recursos de algunas ciudades del primer mundo, amenazando a muchas otras", alertó el WWF.

La significativa reducción de los recursos de agua en las naciones ricas es principalmente atribuida a la disminución de las lluvias, al aumento de la evaporación debido al recalentamiento del planeta, y a la pérdida de los humedales.

Además, los países europeos con costa sobre el Atlántico han sufrido varias sequías, mientras los recursos hídricos en la zona del mar Mediterráneo están agotándose a causa de un auge en el turismo y en la agricultura de riego.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que el sector de la agricultura es el segundo mayor consumidor de agua. El riego utiliza casi 70 por ciento de todo el líquido apropiado para el uso humano.

"Una crisis de agua creará a su vez otra de alimentos. Por eso, la utilización del agua en la agricultura deberá ser más eficiente para poder responder a las necesidades de todo el planeta", señaló esa agencia de la ONU, con sede en Roma

Una de las conclusiones en el Foro Mundial del Agua, celebrado en México en marzo, fue que el problema de la escasez es también un "asunto político".

Toda la gestión del agua debe permanecer en manos de las autoridades electas y de aquellos a cargo de las decisiones públicas. "Cuando los políticos olvidan sus responsabilidades sobre el agua, está se convierte en un riesgo", alertó el Foro entonces.

Más de 1.000 millones de personas aún carecen de acceso a recursos de agua, y casi dos tercios de ellos viven en Asia, según la ONU.

Las mujeres pobres son las más afectadas, de acuerdo con un informe divulgado este lunes por el Instituto Internacional para la Administración del Agua, con sede en Sri Lanka.

Éstas son excluidas de la toma de decisiones, mientras que al mismo tiempo son las principales responsables de obtener el agua potable y juegan un papel muy importante en la agricultura a pequeña escala, indica el trabajo.



0 comentarios