Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Chile avanza... ley de tabaco comienza a funcionar el lunes.

Chile avanza... ley de tabaco comienza a funcionar el lunes.

Leyendo algunas notas en la Estrella de Iquique sobre la puesta en marcha este lunes de la nueva ley anti tabaco, que trae entre sus medidas el no poder vender cigarrillos a 100 metros de los establecimientos educacionales. Medida que es ya un tema para quienes venden cigarrillos, tanto en los pequeños comercios como las grandes empresas que sin duda pierden un cliente potencial, el pequeño negocio intermediario.

Una de las entrevistas que allí se detalle resaltan el hecho de que está ley no funcionará y que se buscarán otras formas de que las y los jóvenes sigan consumiendo tabaco, pero a pesar de esto creo personalmente que la medida de salud pública aplicada por la nueva ley contendrá en el futuro un cambio cultural en las y los jóvenes. Tal vez no en la generación actual pero sí en las proxímas que verán reducido su contacto visual con fumadores y fumadoras cerca de sus centros de estudios por lo cual la internalización del consumo del cigarrillo como algo normal en la conducta social será menguada y debilitada.

Lo último se reafirma también con la prohibición de la ley de no permitir en televisión que la gente fume, gran avance sabiendo que la TV es un factor clave hoy en día para transmitirnos imaginarios colectivos e inducir tanto pautas personales como conductas sociales en general.

Chile avanza a convertirse en un país desarrollado, pero no sólo desde lo económico sino también desde el punto de vista social, se apunta a obtener en el futuro mayor calidad de vida y que el Estado intervenga en materias como estas y otras que necesitan control y no la tendiente mirada económica.

1 comentario

Percy -

La ley antitabaco es lo mejorcito que ha sido promulgado en el último tiempo.
A los que no están de acuerdo les he dicho que no se trata de restringir las libertades, sino que asegurar el derecho de todos a tener un aire limpio.
En realidad nadie pierde con esta ley.