Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

UN PROYECTO PARA IQUIQUE.

Este post lo publique para la página de Atina Iquique.

A la luz de lo acontecido en Iquique, se han formulado muchos diagnósticos y declaraciones de intenciones, pero cierto también que hay desde mi punto de vista ausencia de un proyecto para Iquique.

 

Esto tiene no sólo que ver con nuestra intención bondadosa de mejorar las cosas sino, con la propuesta sólida de qué esperamos para nuestra ciudad en el corto, mediano y largo plazo. Pasar de la declaración de buenas intenciones, a declarar cual es nuestra propuesta por un nuevo Iquique significa tener ideas, ideas sobre su dirección política, ideológica, administrativa. Nuestras propuestas en salud, educación, desarrollo económico, estructura urbanística, relación internacional, participación ciudadana, medio ambiente, nuevas tecnologías, juventud, género, adultos mayores, deportes.

 

Debemos pensar como queremos que se vea Iquique en 10 años más. Es cierto que los cambios no se realizarán de la noche a la mañana pero si no estamos dispuesto a comenzar a colocarlos en marcha nadie vendrá desde ninguna parta, ni tendrá una varita mágica para resolver algo por lo cual debemos hacernos cargo las Iquiqueñas e Iquiqueños.

 

Pensar en Iquique significa pensar en toda la provincia, esta es la capital Regional y lo será siendo luego de la separación con Arica Región, por cual esta en nuestra responsabilidad el co-desarrollo de todas las comunidades rurales y la aún incipiente comuna de Alto Hospicio.

 

Por ello quiero hacerme cargo desde aquí lejos a que construyamos una propuesta, participativa y ciudadana sobre el Iquique que queremos, sobre el Iquique que esperamos ver de aquí a 10 años más. Con propuestas serias que cumplan los criterios de tangibles, medibles y alcanzables.

 

La participación en la construcción de las ideas no quiere decir ingobernabilidad, debemos conducir un proceso y fijar el modelo de territorio a desarrollar desde los diversos ámbitos. Porque no basta con que podamos elegir nuevas autoridades si ellas no cuentan con una política clara de cual es el sentir de las y los ciudadanos expresado en ideas concretas y proyectos definidos.

 

Los insto a hacernos cargo.  

 

0 comentarios