Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

No hay nuevas formas de hacer política. Los estilos varían, pero la política sigue siendo la misma

El título de este artículo es una frase de Patricio Navia, en el marco de su post publicado el 8 de julio en La Tercera llamado El Precio de los Errores. Esta frase llama justo mi atención debido al libro que me encuentro leyendo, Historia de la Teoría Política de Fernando Vallespín, y es el capítulo de la antigua grecia el que me hace sentido en lo tocante con la frase anterior.

Parece comprobarse que tanto la teoría como la práctica política, constituyen un dialéctica bastante interesante y comprobable en el tiempo. Podremos realizar un periplo desde las reformas de Solón en la Grecia antigua, pasar por Maquiavelo, Tocqueville y finalmente estudiar la teoría y practicas actuales, para dar razón sin lugar a dudas a la frase de Patricio Navia. Una vez comprobado y entendido esto cabe realizarse la siguiente pregunta y reflexión a la vez.

¿Será solamente un recurso discursivo el querer decir como frase cliché "debemos cambiar la forma de hacer política"?, y siendo así ¿qué es lo que debe cambiar entonces?. Todo esto parece algo confunso y quizás debemos decirle a Patricio Navia que se equivoca y que sí podemos cambiar la manera de hacer política, lo que resultaría algo infructuoso a la hora de realizar comparaciones empíricas que den valor a la critica.

Como yo, francamente no encuentro respuesta para este tema, espero que en conjunto encontremos algunas respuesta que nos permitan alcanzar cierta claridad a lo planteado más arriba. Por mi parte le haré el comentario al Sr. Navia esperando una respuesta.

Por útlimo dejo linkeado el artículo El precio de los errores, que no deja de ser como otros tantos de Patricio Navia interesante.

0 comentarios