Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Foxley: "Empresas invierten en el extranjero asumiendo los riesgos en cada país"

Foxley: "Empresas invierten en el extranjero asumiendo los riesgos en cada país"

Bolivia continuá en su plan de nacionalizaciones, pero ahora una de las determinaciones del Presidente Morales ha tocado a una de las Empresas más importantes de nuestro país y donde le lobby político y empresarial pueden ser claves tanto para las relaciones internacionales, como así también para la Moneda en Chile.  Les dejo este artículo del diario La Tercera. 

El canciller Alejandro Foxley descartó que el gobierno se involucre en la decisión de Bolivia de nacionalizar el Ferrocarril Andino, del que el grupo chileno Luksic posee el 50 por ciento.

La autoridad señaló a Radio Concierto que "son las empresas las que invierten en el extranjero, asumiendo los riesgos en cada país".

"Por principio, el gobierno de Chile no debe involucrarse en situaciones de cada empresa en particular", agregó el canciller.

La medida fue anunciada ayer por el gobierno boliviano y está contemplada dentro de un plan de desarrollo que pretende asumir el control de una serie de empresas de los sectores de energía, ferrocarriles y telecomunicaciones.

"Bolivia y su gobierno, de acuerdo a sus propias normas internas, tienen derecho a tomar las decisiones que quieran, incluyendo la nacionalización de recursos naturales o de empresas", afirmó Foxley.

El canciller recordó que "otros países lo han hecho en otros momentos de su historia".

Foxley añadió que por el momento el grupo Luksic no se ha contactado con la Cancillería y que desconoce los detalles de la decisión del gobierno de Evo Morales.

En tanto, el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, indicó que el gobierno chileno monitoreará la aplicación de la medida anunciada por Bolivia "para ver qué sucede en la legalidad de los contratos".

La medida, según el gobierno de Evo Morales, busca recuperar y ejercer "el control de la gestión empresarial y la captura del excedente económico"

Ansa

 

0 comentarios