Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Bolivia y Argentina negociarán este lunes el nuevo precio del gas

Dejó el siguiente artículo que publica el diario El Mostrador sobre las negociaciones de Argentina y Bolivia con respecto al Gas (Boliviano). Una vez más podemos evidenciar la intención de Bolivia por tener al Gas como moneda de cambio para la obtención de mar.

Lean el texto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su gobierno dará este lunes una "gran pelea" al de Argentina para conseguir que pague dos dólares más por el gas que le vende, lo cual es medio dólar por encima de lo aceptado por Buenos Aires.

Morales señaló, en un discurso en una comunidad del altiplano, que el lunes llegará a La Paz el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, para reunirse con el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, y definir el nuevo precio del gas.

Argentina paga en este momento 3,35 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), un precio que La Paz pretende subir a 5,5 dólares, en tanto que la Administración de Néstor Kirchner ha propuesto pagar 5 dólares.

En la localidad de Caracollo, situada a 199 kilómetros al sur de La Paz, Morales señaló que el sábado habló telefónicamente con Kirchner y le pidió incrementar en dos dólares el precio actual.

"Nuestro vicepresidente tiene una gran pelea mañana (lunes). Nos tiene que entregar dos dólares" más, dijo Morales y remarcó que, por lo pronto, el aumento aceptado por Argentina es de 1,5 dólares.

Argentina tiene acuerdos con Bolivia para importar hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, a través de contratos que caducan este año, pero busca ampliar esos convenios y subir los volúmenes en un futuro en otros 20 millones de metros cúbicos.

La visita de De Vido a La Paz es esperada hace varios días y fue aplazada al menos en dos oportunidades debido a que la negociación se dificultó porque el presidente Kirchner admitió que el gas boliviano ayudaba a su país a cumplir sus compromisos con Chile, y sugirió que Santiago sea parte de las conversaciones.

Bolivia rechazó incluir a Chile en la negociación porque su política es usar el gas natural como un arma en un eventual diálogo con Santiago destinado a recuperar la salida al océano Pacífico que perdió con tropas chilenas en una guerra de finales del siglo XIX.

El otro cliente importante del hidrocarburo boliviano es Brasil, cuya empresa Petrobras recibió el viernes una notificación oficial de parte de Bolivia para iniciar la siguiente semana la negociación que también permita subir el precio actual de 3,40 por millón de BTU.

 

1 comentario

Mario Duran -

Las cosas no son tan sencillas como parecen... el gobierno de Evo Morales requiere de la renegociacion de precios para justificar su decreto de Nacionalizacion, que mas bien deberia llamarse de renegociacion de condiciones de trabajo de las trasnacionales...
Un saludo desde Bolivia