Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

SOSTENIBILIDAD ... ENTONCES ¿QUE HACEMOS?

La publicidad también es instrumento de grandes obras, de campañas que tienen por objeto el beneficio de todos los habitantes de la tierra. Actualmente se muestra en la televisión en España, un spot que nos habla de las desiciones en torno al cuidado de la naturaleza. Explicarlo aquí resulta poco ilustrativo por tanto los invito a ver la web de www.sostenibilidad.com  y para aquellos que viven en España simplemente los invito a reflexionar ante el dilema que se nos plantea.

6 comentarios

ANTONIO -

A pesar de las dificultades, estamos en la labor de intentar explicar a todos los que están a nuestro alredor, las razones que están en el origen de los sucesos que van a acontecer en los próximos años (algunos hechos ya son palpables); esperemos que las personas que formamos esta sociedad tomemos nota y eligamos el camino adecuado.

PD. Muy interesante la carrera de sociología, hace tiempo dejo huella en mi la lectura del libro El animal social de Elliot Aronson.

Antonio -

Si le pedimos a alguien que nos describa este anuncio ¿Qué nos dirá?

[cerrad los ojos e intentar acordaros de él]

Nos dirá si le ha gustado o no.

Nos dirá que le ha causado una sensación de desasosiego, recordará algunos detalles que le han llamado la atención, una sucesión de imágenes con distintas luces, unos jovenes con una voz en off... el nombre de una página web.

Esto no quiere decir que la información no llegue a nuestro cerebro, sino que percibimos una serie de elementos para quedarnos con una idea global de la imagen y la mayor parte de la información nos pasa inadvertida, son sensaciones perceptivas de las que no nos hacemos conscientes.

La cantidad de información que se recibe en este anuncio es demasiado grande y el cerebro humano no puede procesarla toda. Por esto, la mayoría de los estímulos permanecen en un plano difuso y sólo se hacen conscientes aquellos que merecen nuestra atención. La percepción se selecciona en base a estímulos externos, la propia organización del mensaje audiovisual – primeros planos, intensidad de luz, ritmo...- y por una serie de estímulos internos, se percibe aquello que está más acorde con nuestros intereses, esquemas de valores, contextos socioculturales.

¿Qué nos está diciendo el anuncio que refuerza los prejuicios que ya tenemos sobre la realidad?

“¿Qué es imprescindible?.¿La nevera es imprescindible?”

La respuesta es obvia. En realidad se trata de una pregunta retórica para confirmar una idea.

“Olvidémonos de vivir como hasta ahora.Imágínate como sería ese mundo. Las escuelas cerrarían. Todo perdería sentido...”

Y aquí viene el discurso apocalíptico. Meter miedo (mensaje con el que algunos nos sentimos identificados)

“Diríamos no a todo el progreso acumulado durante siglos”

La idea de fe del progreso perpétuo de la sociedad occidental.

“Sigamos exprimiendo los recursos que nos quedan irresponsablemente”

El problema: la mala utilización de los recursos. Luego la solución es sencilla: utilicemos adecuadamente esos recursos.

El espectador contribuye activamente a culminar un proceso iniciado por quien lo ha elaborado.

En ningún momento el anuncio se cuestiona que fuera del actual sistema es posible otro mundo, por supuesto, mejor.

Gonzalo Prieto -

Debemos reconocer que el Spot abre el camino a que personas ajenas a los elementos centrales de la discusión de la sostenibilidad del medio ámbiente y la crisis energetica, se pregunten y motiven a no sólo recabar más información sino a tomar acción frente al tema.

abraham -

si, entre otras cosas que la energía nuclear se sitúan en el centro del debate.

eduard -

Hay que ir más allá del spot. Estamos llegando al cenit del petróleo, sabes de que va eso?

www.crisisenergetica.org

abraham -

El enigma de la llamativa campaña de sostenibilidad se desveló. Te sorprenderá.