Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Líderes Secundarios una oportunidad de que se abre.

Líderes Secundarios una oportunidad de que se abre.

Al calor de las movilizaciones estudiantiles, los blog's, los análistas y la comunidad en general ha querido tener su opinión de los acontecimientos. Luego de un rechazo ante las violentas manifestaciones hoy parece haber un claro consenso en que el fondo de la movilización parece encontrar respaldo cada vez más en la ciudadanía, no es casual entonces que el gobierno se encuentre buscando las mejores estrategias de negociación con la actual plataforma de organización estudiantil.

Sobre eso y me parece que es un tema poco abordado hasta ahora es lo que me invita a este comentario, el hecho de que se abre una inmensa oportunidad en la democratización de Chile y que por sobre todo vemos como se levantan liderazgos juveniles en un segmento que hasta hace poco años se decía que no estaba ni allí. Nada más fuera de la realidad son las demostraciones de los secundarios actuales y junto con ello han sido los hechos los que han dado la razón a muchas personas que pensabamos y seguimos pensando de que las y los jóvenes siempre han estado allí, que no son tontos y que simplemente los temas que a ellos les interesan no coinciden con la cultura de la política tradicional y los esquemas societales actuales.

Si bien hoy valoramos la tremenda movilización y preocupación por un tema tan importante para cualquier democracia moderna y estado como la educación debemos reconocer que este proceso de ciudadanización estudiantial a sido alentado sistematicamente por los gobiernos de la concertación, partidos políticos y organizaciones progresistas que han llevado una fuerte estrategia por capacitar e informar a los estudiantes secundarios a lo largo de la segunda mitad de los noventa. Ejemplos concretos los programas mece-media y el Parlamento Juvenil. Otros aportes han venido del Instituto Nacional de la Juventud, ONG, Fundaciones como la Chile 21 entre otras.

Entre todo esto se abre una oportunidad y una tarea, la primera es la aparición de nuevas caras y liderazgos que prometerán en el futuro de Chile, la tarea es que el movimiento estudiantil debe encontrar mecanismos que fortalezcan una institucionalidad que les permita abordar los temas demandados a largo plazo y no peligrar en el calor de la coyuntura. Sera lo anterior lo que permitira dar sustento al movimiento estudiantil secundario y que se construye como un actor relevante no sólo para desiciones en el ámbito estricto de la educación sino otros del segmento juvenil como el empleo, la vivienda, el voto, la responsabilidad penal, etc.

Son muchos los desafios que este movimiento tiene por delante si sigue por el camino de la coordinación y fortalecimiento de sus ideas y propuestas.

0 comentarios