Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Estudiantes Secundarios .....

Estudiantes Secundarios .....

Comienzo este post diciendo que yo fui estudiante secundario, dirigente estudiantil y Fundador de la que fue la Federación de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Iquique "FESIQ". Por tanto tengo un absoluto y recriminable cesgo para referirme a lo que me refiero pero también me permite conocer en parte la dinámica con la que se mueven las acciones de los estudiantes. Antes de comenzar este post fue motivado por un artículo que se público hoy en Atina Chile del Sr. Victor Salinas el cual causo profunda consternación en mí por ver como aún se conservan miradas y formas de expresión anquilosadas y absolutamente peligrosas para el desarrollo de la plena ciudadanía y fortalecimiento de ella en nuestro país.

La transcición a la democracia en Chile suposo para ese entonces la desarticulación de la gran mayoría de los movimientos sociales y expresiones demasiado radicales en post de avanzar de manera consensuada a un Chile como el que tenemos hoy, pero con el pasar de los años y la consolidación de un  modelo democratico moderno como el de hoy, la finalización de la transcición a la democracia y la elección de la primera mujer presidenta, sin lugar a dudas supone la gran transformación cultural de la sociedad chilena. Por lo anterior y un sin fin de númerosos argumentos sociológicos podemos decir que para que continuemos fortaleciendo el modelo de democracia actual, la sociedad civil debe fortalecerse incluso provocando en ocasiones situaciones de conflicto social que desemboquen en cambios.

La historia de los estudiantes secundarios no es de ayer ni se pública solamente por los diarios, los dirigentes estudiantiles actuales han tenido que reinventar y empoderar nuevamente un proceso que hoy puede tener detractores y adeptos en su forma pero que en mi opinión deben ser avalados en su fondo, que es la consolidación de expresión ciudadana ante el gobierno y otras fuentes de poder. No hay que aplaudir los desmanes, no hay que colocar como heroes a los vandalismos, pero hay que entender y ser tolerantes con las demandas y problemas que no son más que el efecto de la crisis de la educación en nuestro país provocada por un sistema que mercantilizó y mercantiliza la educación.

Los jóvenes que el Sr. Victor Salinas cataloga como "minorias con una evolución preocupante" son como dirían algunas corrientes "El motor natural del cambio social"  con pleno derecho a expresar y elaborar ideas distintas sobre su realidad. Debemos aprender a mirar con perspectiva de juventud y frente a los conflictos que nos parecen preocupantes por su daño a la tan protegida por todos la llamada "propiedad privada"; debemos mediar y alcanzar acuerdos, aquellos que se sientan vulnerados les hago el pedido entonces de enseñar a dialogar no perdiendo el norte de que es importante tener jóvenes organizados, críticos y construyendo opinión ya que con ello también aportan al desarrollo de la sociedad, de Chile y la democracia.

Demonizar los conflictos sociales es hacer juego a aquellos que prefieren a los jóvenes mirando la tele y diciendo no estoy "ni ahí" ya que ellos no preocuparán al sillon inmovil incapaz de fomentar los cambios. Los gobiernos de la concertación a los que apoyo y voto les recuerdo que para avanzar en un país hace falta también una nueva política pública de juventud acorde con los nuevos tiempos y que promueva la organización, la educación de calidad y garantizada, empleo y oportunidades de emprender.

0 comentarios