Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Bolivia asume el "control absoluto" de los hidrocarburos. Un tema delicado y clave para la discusión energitca y geopolitica Latino americana y Mundial.

Bolivia asume el "control absoluto" de los hidrocarburos. Un tema delicado y clave para la discusión energitca y geopolitica Latino americana y Mundial.

Hoy el País, publica una noticia sobre la nacionalización de los hidrocarburos Bolivianos. Esta noticia comienza concretamente a transformar las nuevas condiciones geopolíticas Latino Americanas, no sólo esto sino también la alianza Morales, Chavez y Castro nos muestra que existe una nueva manera de hacer gobiernos y le guste a quién le guste el resto de los países deberán tomar las medidas inteligentes ante este panorama. Les dejo la nota ya seguiré comentando este gran tema.

 

 

Bolivia asume el "control absoluto" de los hidrocarburos 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha firmado esta tarde el "decreto supremo" 28.701, que nacionaliza y otorga al Estado andino el "control absoluto" de todos los hidrocarburos. En la ceremonia de la firma, celebrada en la localidad petrolera de Carapari, Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), ha subrayado: "Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras". Según ha anunciado momentos después el comandante general del Ejército de Bolivia, los militares ya han empezado a tomar el control de los campos petrolíferos para escenificar esta medida.

Conforme a dicho decreto, las empresas extranjeras que operan en Bolivia, principalmente la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras, deberán entregar toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal). La petrolera estatal comercializará esos recursos en el país y tendrá a su cargo los convenios de exportación. Asimismo, el texto fija un plazo de 180 días para que todas las empresas petroleras suscriban nuevos contratos y se adecuen a la nueva normativa para poder seguir operando. En caso contrario, el Gobierno intervendrá sus instalaciones y deberán abandonar el país. "Se acabó el saqueo de nuestros recursos naturales por empresas extranjeras", ha declarado Morales tras leer el decreto en el campo petrolero de San Alberto.

1 comentario

luis -

me parece super interesante esta sección. La página en cuestión muestra acciones que frenan en gran medida la cautelosa y silenciosa intervención estadounidense ne los países latinoamericanos. En mi opinión, ya era hora de que comenzará un proceso que haga renacer la preocupación de los gobiernos por la integración latinoamericana, cuestión que favorece a los propios latinos. Aunque las industrias aludidas son de capitales argentinos y españoles, no es mentira que ambos países se encuentran fuertemente presionados por deudas con Estados Unidos.