Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

El Desempleo bien Iquique, mal Arica. Igual Mal la Región.

Según la nota periodistica mostrada hoy por el Diario La Estrella de Iquique (Chile), la ciudad de Iquique alcanzó un tasa de desempleo del 5,5 % lo que habla muy bien del la económia en la localidad, pero a su vez en la ciudad de Arica esta se encuentra en un 14,1%. La verdad es que yo no entiendo muy bien de materias económicas (pero estoy en ello) quiero más que analizar los datos entregados que por un parte son buenos y por otra malos, me gustaría referirme a posibles consecuencias sociales ante lo que la Seremi del Trabajo llamó "El acercamiento al pleno empleo".

Se sabe que las buenas rachas económicas y sobre todo en materia de empleo son buenas alicientes de proceso de migración produciendo nuevas necesidades y saturando por sobre todo el sector público que debe atender a mayor cantidad de gente por ejemplo en los consultorios. Tal vez mi apreciación sea erronea pero la verdad es que también debemos colocarnos a pensar en que consecuencias supone para la primera región estas cifras para a partir de ello adelantarnos a los posibles cambios que esto genere.

Junto con ello también una pregunta, ¿Cambiarán las cifras el hecho de que Arica se convierta en Región? ya que si esto no sucede nos encontraremos no sólo a un problema económico sino también a uno social y político que pondrá a Arica como una "Región Abandonada". Es necesario entonces ver que nuevas iniciativas existen para la ciudad de Arica y no caer en que la providencia de una nueva división territorial y administrativa lo solucionará todo.

Así lo titula el Diario La Estrella de Arica:

El mayor desempleo en cinco años

Tasa de desocupación alcanzó a un 14,1 por ciento en Arica

1 comentario

Esteban Valenzuela -

Grandes conversaciones.
Gracias por el links
Sugerencia: añoro ver los casos de emprendimientos, sobre todo en Arica.
Por cierto, la nueva Región no es la varita mágica, pero quizán ayude en lo ontológico: no abrá excusas para ponerse las pilas en todo ambito.

Desde Rancagua, un saludo fraterno.

Diputado Teo Valenzuela