Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Plan Bolonia de Convergencia Europea.

Plan Bolonia de Convergencia Europea.

La Comunidad Europea en su proceso continuo de avance tiene como eje central la Educación y claro para cualquier sociedad este debe ser un pilar fundamental. Por ello España que según los últimos datos está todavía pendiente en su tarea de estar a la altura de los otros países comunitarios, se encuentra en el proceso de construcción del llamado Plan Bolonia que consiste básicamente en hacer converger la educación española con la del resto de Europa.  
Para ello a grandes rasgos se pretende remodelar la duración de las carreras, los costos de los post grados y las metodologías educativas realizadas. A este respecto si bien no se ha producido gran revolución mediática por este tema, en mi opinión porque esta todavía esta en su etapa de discusión y modificaciones según las circunstanciasn del momento, en las Universidades si están en un periodo de discusión fuerte que confronta a los Alumnos y algunos profesores y por otro al Gobierno y los sectores del poder Universitario Español.


La verdad es que las posturas no parecen muy diferentes a lo que en Chile se plantea en otras materias de educación superior, me refiero a la dinámica de cómo se enfrentan las discusiones, la forma de organización estudiantil ( me refiero a los elementos de contenido ya que su estructura es diferente a la Chilena) y me parece que según van las cosas no es difícil predecir su desenlace.
Hoy luego de asistir a una asamblea de estudiantes en el Campus Somosaguas de la Complutense, pude apreciar las múltiples coincidencias del sistema de organización estudiantil español y el chileno. Claro que es un juicio de primera impresión pero la verdad es que me parece una buena fotografía de lo que ocurre. Ejemplos de ello es la escasa participación estudiantil, la poca convocatoria a las asambleas y también la falta de interés de la mayoría de los estudiantes por este tipo de cuestiones.
La verdad es que en España hay un fuerte intento de cambiar lo que ha sido el concepto de Universidad Pública hasta hoy, donde la Universidad es casi gratuita. El problema es que según avance un modelo de sociedad donde el mercado dirige la orquesta nos veremos siempre enfrentados a un problema como el de Bolonia o como el de Contrato  de Primer Empleo Francés. Es decir la educación debe ajustarse al sistema de Mercado y por tanto debe modificarse para responder a la economía laboral actual de los países y también desde ese punto de vista optimizar recursos en función de ello.  
 

DONDE ESTA LA TAREA.
 

Siendo pragmáticos es difícil pensar en que el movimiento estudiantil español actual cambie la dirección del modelo regido en todo el mundo, avalado por la Unión Europea y el Gobierno Español. Entonces la tarea se encuentra en mi opinión en cómo se construye poder suficiente para mediar entre las necesidades objetivas de mercado del proyecto de Comunidad Europea y mantener la visión remodelada por supuesto de las Universidades Públicas y de calidad. Comprender que este tema es crucial para el desarrollo de cualquier país es vital para plantear estrategias de solución frías y pensando también en el largo plazo debido que las condiciones estructurales tampoco aguantarán el modelo de Universidad Pública actual que como se diría esta haciendo aguas y similarmente a Chile son las Universidades Privadas las que comienzan a llevar la excelencia en el campo superior educacional, siendo la tradición un argumento que no se sustenta en siglo XXI.

2 comentarios

Lucía -

Aún así yo creo que la sociedad debería estar más informada sobre este tema.
Te he puesto un enlace en mi blog.Está muy bien!
Un saludo!

Aitana -

Hola. Soy una estudiante de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid. No han llegado noticias de movilizaciones que estais haciendo en la complutense sobre la unificación de Sociología y Antropología. Por más que buscamos no encontramos ninguna información el respecto. Si no os importa informarme sobre el tema para poder informar a mis compañeros/as.
Muchas gracias.

Salud