Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Opiniones Políticas.

Ultimamente los clásicos de la Política han traído la reflexión a mi cabeza sobre las coas más elementales de mis actividades políticas, he hecho un poco de historia personal y también colectiva de aquello de lo que se hizo y de lo que no. Apesar de no tener claridad aún en mis conclusiones sobre aquello si he podido adelantar algunas reafirmaciones sobre el hecho de viajar a España para aprender y tener un retiro academico saludable y por cierto beneficioso.

Lo sorprendente de retomar muchas veces a los clásicos es darse cuenta que pese a su contexto pareciera que mucho de aquellos pensamientos teoricos y morales fuesen escritos también para nuestros tiempos, ya que da la sensación de que ciertas cosas no cambiarán en absoluto en su fondo y que las prácticas que se utilizan siguen siendo muy parecidas. En lo que concierne a elementos más de política como sistema también hay matices de cercanía con nuestro mundo actual por lo cual creo importante releer a los clásicos no para fijar metas y estrategías polítcas modernas sino para contextualizar que mucho de lo que otros piensan o dicen tienen cimientos en la tradición y la teoría política más clásica.

"Puede afirmarse que la democracia se degrada cuando se destruyen los medios de participación colectiva. Una vez que los individuos se ocupan exclusivemnte de sus intereses privados la opinión pública se atomiza en una masa pasiva y el régimen se corrompe hasta sus cimientos. Sólo a través de la continua intervención de los ciudadanos podrá mantenerse viva la libertad."

A. Tocqueville

0 comentarios