Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Educación Superior.

Educación Superior. ¿Qué es la educación?, nos preguntamos a veces al momento de esgrimir un análisis para este tema tan importante y que se coloca cada día más en relevancia cuando se quiere hablar del desarrollo y de mejorar la calidad de vida en los países del mundo entero.
Frente a la educación hay muchos teóricos postulan las mejores alternativas y sistemas en los diferentes países. En el caso de Chile la educación es un tema fundamental a la hora de mirar para competir e insertarse en el mundo globalizado y capitalizado. Ahora bien la pregunta se encuentra entonces de sobre que entendemos por educación y cuál es la educación que queremos para nuestros países y es allí donde la discusión se acentúa, se pone difícil y por lo general se comenten errores que trastocan generaciones enteras.
Una definición que he encontrado sobre qué es educación es la siguiente, bastante clásica por lo demás.
La educación (del latín "educare") puede definirse como:* El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.* El proceso de inculcación / asimilación cultural, moral y conductual. ...”
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Educación.
Bien, según esta definición podríamos entender muchas formas de qué educación estamos buscando y cual será la más apropiada para nuestro país. Es que ello confronta tanto la decisión política como la tecnocrática con respecto a esa toma de decisión.
En el ámbito de educación superior en Chile observamos un crecimiento progresivo en el acceso que los gobiernos de la concertación de partidos por la democracia han fomentado, implementado y por sobre todo nutrido con recursos. Sin embargo este alto crecimiento ha ido olvidando los estándares de calidad general en las Universidades públicas chilenas (cada vez menos públicas), convirtiéndolas en meros oferentes de un producto y hoy en el mercado actual además nos encontramos que la educación superior ya no cumple efectivamente con las expectativas de ascensión de estatus social o económico que esperábamos y que por tanto la idea de “estudiar en la universidad igual mejor trabajo y mejor sueldo” ya no es compatible con un mercado y empresas que se están configurando de maneras diferentes a las clásicas de hace 20 años atrás.
En esto el Senador Fernando Flores ha sido muy lúcido en plantear en su documento el “Ocaso de las Carreras”.

La saturación de las universidades e institutos de educación superior me llevan a pensar en qué tipo de educación estamos creando y para qué modelo de sociedad. Hoy en el tipo de sociedad en que vivimos la educación actúa como un “ente de socialización del modelo de mercado” no aporta necesariamente al crecimiento de una masa crítica y tampoco permite instalar nuevos actores de emprendimiento que mejoren la situación de desarrollo de los territorios tanto locales como nacionales. Poder pensar y discutir sobre educación es un tema muy relevante en estos tiempos donde nos enfrentamos a transformaciones importantes en los diferentes campos de las ciencias y donde cada país debe estar preparado y adelantarse.

0 comentarios