Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

El Rol de la Sociología en el Siglo XXI en Chile I Parte.

El Rol de la Sociología en el Siglo XXI en Chile I Parte.

La Sociología en nuestro país parece para el conocimiento popular algo asi como: "¿¿¿Qué es eso???", ¿Para qué sirve? y ¿En qué trabajan?. Sin lugar a dudas la cultura en nuestro país coloca en mayor prestigio primero a todas las profesiones u oficios tradicionalmente bien calificados como son los abogados, ingenieros y médicos, sumando a ello el elemento de garantías laborales y salarios. La relación profesión y cantidad de dinero que se gana es la que hoy predomina sin ningún cuestionamiento en la sociedad actual, debido todo esto al modelo económico, social y cultural que privilegia la acumulación de capital por sobre otras fuentes de calidad de vida en la sociedad.

Con este juicio debe enfrentarse la sociología actual para validar su ciencia como un aporte al desarrollo de las sociedades y la reflexión en torno a los procesos que ocurren y han ocurrido en las diferentes partes del mundo. En Chile básicamente pareciera ser que la sociologia no tiene ningún sentido ni atributo frente a lo que se dice o se hace en nuestras regiones y el país en general, se mal entiende a está como algún intelectual peculiar y rebelde que saca un nuevo libro diciendo cosas producto de su inteligencia, pero no se reconoce en ellos un aporte importante por ejemplo en el desarrollo de investiagaciones profundas que tienen como consecuencia el desarrollo social, cientifico, etc.

El Rol de la Sociología en el Siglo XXI en Chile  frente a está mirada de desprecio social es lo que pretendo buscar en este primer artículo, ya que creo firmemente que la sociología debe tener un proyecto claro como ciencia social y aumentar su prestigio social para así poder alcanzar no sólo a las Universidades, Centros de Estudios u oficinas públicas sino que la sociología sea capaz de abrir las mentes de reflexión social a objeto de hacerse cargo de la realidad. La Sociología debe legitimarse para adentrarse con fuerza a los diversos proyectos de cambio social, saliendo del frasco de la "intelectualidad" y colocando sus aportes al servicio de una sociedad que cada día se ve más anulada y controlada por un sistema individual que tiene como garante la ignoracia ciudadana, status quo que permite continuar llevando a las personas a creer que nada importa "porque mañana se trabaja igual"

Esto no es un llamado político a una área de la ciencia social, pero si es un llamado de atención a que la sociología no es una maquína fotográfica que va retratando la realildad en sus diferentes ámbitos y estas fotos pasen al albún de los recuerdos y la historia. La sociología debe y puede cumplir un rol más activo en nuestro país, america latina y el mundo.

En los proxímos artículos intentaré recoger a algunos autores en el mundo que nos  hablan sobre que papel debe jugar la sociología.  

4 comentarios

ANTONIO SOTO SALVADOR -

Colega y amigo:
GONZALO PRIETO
Le envio el saludo de los sociologos del Peru,comentando su articulo,creo que lo que se podria llamar la crisis de la sociologia,no solo en Chile,sino tambien en Peru,se debe a que en nuestros paises se aplicaron politicas neoliberales,y ante ello los sociologos no supimos responder con propuestas alternativas,en nuestro caso caimos en el error de creer que los planes de estudios eran para fabricar analistas politicos,pero abandonamos otras areas como la pobreza,gestion municipal,modernizacion del estado,etc.
Por ese motivo ahora en Peru se abierto un debate sobre el caracter de la sociologia y su nuevo compromiso social,esperando en forma concreta haberle planteado algunas ideas que surcan en mi pais,me despido
un abrazo fraterno latinoamericano
LIC.ANTONIO SOTO SALVADOR

Cosita -

Zaaaaa!! como que no hay trabajo pa los sociologos en Chile... ¿? Perdón... de que Chile esta hablando usted, si acá está plagado de ONG's e instituciones "sociales"... ¿?

Ricardo Román -

GOnzalo, no tengo copia del libro, pero puedes buscar en mi blog artículos y referencias de Castells. Te felicito por tu viaje ¿cuándo? Un saludo afectuoso, Ricardo

Heriberto -

Tu blog en la Lista de Iquique