Blogia
Nuestras Conversaciones, el blog de Gonzalo Prieto

Preocupación

Pienso que dos problemas graves en nuestro país son la crisis de los liderazgos y la falta de confianza. Lo primero es peligroso pues su desarrollo es el cimiento de cualquier estrategia de desarrollo humano que queramos crear, lo segundo, nos genera la dificultad de crear poder relacional para el futuro, no hay nada que pueda poner en mas riesgo a las relaciones humanas que la falta de confianza.
Si pretendemos que nuestra acción tenga resultados duraderos debemos encarnar la confianza en nuestra conducta, la clave para construir confianza esta en la acción, y, particularmente en aquello para lo que nos comprometemos y en el cumplimiento de ello.
Crear poder relacional para llevar acabo acciones colectivas que busquen la justicia y el bien común, actuando en pro del fortalecimiento de nuestras familias, de nuestras comunidades y del país, en solidaridad con otros, más allá de las diferencias de raza, clase social y religión es en lo que debemos trabajar, no hablar.

2 comentarios

Alejandro Escudero Sepúlveda -

Creo que el liderazgo es una búsqueda personal, que cada ser Humano realiza en sus aptitudes, pero la pregunta ¿Qué pasa en esas aptitudes? ¿ Se desarrollan completamente?
Creo que la acción, es muy diversa y compleja, pero de polos muy distintos, lo que creo yo que hay que hay que desarrollar son nuestras habilidades.
Por otro ámbito la confianza, es un estado de credibilidad hacia una persona, es como me entrego a ella y en que rango.
La confianza va cambiambo de estados según como la vamos cultivando y cosechando, si crece bien, se construirá un lazo afectivo grandísimo, Pero ¿ Qué pasa cuando se rompe la cochecha?...Las personas empiezan a cuestionarse el ¿Porqué y el Cómo?, y llegan a un equilibrio entre lo confiable y lo no confiable.
En Chile hace falta confianza, amistad, cariño, RESPETO!!!, Para construir fuertes lazos de unión entre familias, vecinos, ciudad y País.

Gonzalo Prieto Navarrete -

Frente a tú preocupación, creo que debemos no hacer otra cosa que tomar acción en dos campos. Primero la educación, ya que desde aquí podemos promover, fortalecer y entrenar nuevos liderazgos, incluyendo temas innovativos en las curriculas de la educación formal y alentando las actividades extracurriculares que desarrollan habilidades sociales que permiten que los futuros líderes tengan conductas en la línea que tú señalas.

En segundo lugar y relacionado con lo primero es poder fomentar el desarrollo de habilidades sociales ya sean estas (Emprendimiento, Trabajo en Equipo, Liderazgo, etc).

Quizas una manera de hacerlo es guiar a nuestros futuros líderes en participar o crear organizaciones, comunidades que les permitan desarrollar este tipo de espacios de confianza y otros campos.